Septiembre 20

Deuteronomio 25:1-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“LA CASA DEL DESCALZADO”

Nuestro título (v. 10Y se le dará este nombre en Israel: La casa del descalzado.) viene como consecuencia de aquel que está en la condición marcada en el versículo clave de la lectura: “Porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto, y cualquiera que hace injusticia” (v. 16Porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto, y cualquiera que hace injusticia.). Esto abarca lo civil (vs. 1-41Si hubiere pleito entre algunos, y acudieren al tribunal para que los jueces los juzguen, éstos absolverán al justo, y condenarán al culpable. 2Y si el delincuente mereciere ser azotado, entonces el juez le hará echar en tierra, y le hará azotar en su presencia; según su delito será el número de azotes. 3Se podrá dar cuarenta azotes, no más; no sea que, si lo hirieren con muchos azotes más que éstos, se sienta tu hermano envilecido delante de tus ojos. 4No pondrás bozal al buey cuando trillare.), lo familiar (vs. 5-125Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. 6Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el nombre de éste no sea borrado de Israel. 7Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la puerta, a los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo. 8Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él; y si él se levantare y dijere: No quiero tomarla, 9se acercará entonces su cuñada a él delante de los ancianos, y le quitará el calzado del pie, y le escupirá en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano. 10Y se le dará este nombre en Israel: La casa del descalzado. 11Si algunos riñeren uno con otro, y se acercare la mujer de uno para librar a su marido de mano del que le hiere, y alargando su mano asiere de sus partes vergonzosas, 12le cortarás entonces la mano; no la perdonarás.) y lo comercial (vs. 13-1513No tendrás en tu bolsa pesa grande y pesa chica, 14ni tendrás en tu casa efa grande y efa pequeño. 15Pesa exacta y justa tendrás; efa cabal y justo tendrás, para que tus días sean prolongados sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.).

Nótese que la mayor lección sobre calzado en la Biblia es la mencionada en Efesios 6:15y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz., donde una de las armas del evangelio es el ser calzado “con el apresto del evangelio de la paz”.

Si todos tuviéramos en nuestros pies semejante apresto ya no habría azotes, egoísmos, impiedad, ni maldad. Pero hay algo más en la Biblia que da luz sobre lo que hemos leído: Por ser ministro de Cristo, Pablo recibió cinco veces cuarenta azotes menos uno (2 Co. 11:23,2423¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. 24De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.).

¡Bendita distinción! El Señor Jesús dijo: “Vuestro galardón es grande en los cielos” (Mt. 5:12Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.).

Por último, por el evangelio vivimos “justa y piadosamente, aguardando...” (Tit. 2:12,13 12enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo). Mantengamos, pues, nuestros pies calzados con “el apresto del evangelio de la paz” (Ef. 6:15y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle