Septiembre 16

Deuteronomio 21:1-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

RAZONAMIENTOS INTERESANTES

Tenemos ante nosotros cuatro problemas de actualidad:

Un hombre asesinado tendido en el campo. Su sangre clama justicia, pero no encuentran al homicida y muchos pueden ser los culpables ¿Qué hacer? (vs. 3-93Y los ancianos de la ciudad más cercana al lugar donde fuere hallado el muerto, tomarán de las vacas una becerra que no haya trabajado, que no haya llevado yugo; 4y los ancianos de aquella ciudad traerán la becerra a un valle escabroso, que nunca haya sido arado ni sembrado, y quebrarán la cerviz de la becerra allí en el valle. 5Entonces vendrán los sacerdotes hijos de Leví, porque a ellos escogió Jehová tu Dios para que le sirvan, y para bendecir en el nombre de Jehová; y por la palabra de ellos se decidirá toda disputa y toda ofensa. 6Y todos los ancianos de la ciudad más cercana al lugar donde fuere hallado el muerto lavarán sus manos sobre la becerra cuya cerviz fue quebrada en el valle; 7y protestarán y dirán: Nuestras manos no han derramado esta sangre, ni nuestros ojos lo han visto. 8Perdona a tu pueblo Israel, al cual redimiste, oh Jehová; y no culpes de sangre inocente a tu pueblo Israel. Y la sangre les será perdonada. 9Y tú quitarás la culpa de la sangre inocente de en medio de ti, cuando hicieres lo que es recto ante los ojos de Jehová.).

Un hombre que codicia a una mujer... y después la deja. Esto es permitido por la dureza de tu corazón (Mt. 19:8El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.). Pero queda una responsabilidad: “la humillaste” (v. 14Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste.).

Un problema de herencia. El primogénito no puede ser afectado por malas decisiones del padre. Esto es perversión del derecho y la justicia.

Un hijo rebelde. Sus padres tenían que castigarlo, sacarlo fuera y quitar el mal. Aprendamos que todo esto contamina la creación que gime esperando la adopción (Ro. 8:21-2321porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.). ¿Por qué?

1. No hemos quebrado la cerviz (v. 6Y todos los ancianos de la ciudad más cercana al lugar donde fuere hallado el muerto lavarán sus manos sobre la becerra cuya cerviz fue quebrada en el valle). El pecado mata a multitudes, hay corrupción... y nosotros, ¿qué hacemos al respecto?

2. Disfrutamos de nuestras victorias con egoísmo, humillando a las criaturas de Dios.

3. Pervertimos el derecho de los afligidos.

4. Educamos a hijos incapaces de temer a Dios.

Pero hay una esperanza (Gá. 3:13Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle