Septiembre 17

Deuteronomio 22:1-30Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“NO LE NEGARÁS TU AYUDA”

En nuestra lectura vemos que no debemos negar ayuda a los que pierden algo. Hay quienes:

1. Pierden lo necesario para el altar (buey o cordero) y no pueden acercarse a Dios (v. 1Si vieres extraviado el buey de tu hermano, o su cordero, no le negarás tu ayuda; lo volverás a tu hermano.).

2. Están fatigados y necesitan en qué transitar: un asno (v. 3Así harás con su asno, así harás también con su vestido, y lo mismo harás con toda cosa de tu hermano que se le perdiere y tú la hallares; no podrás negarle tu ayuda.).

3. Están expuestos a los embates de esta vida porque están sin protección (v. 3Así harás con su asno, así harás también con su vestido, y lo mismo harás con toda cosa de tu hermano que se le perdiere y tú la hallares; no podrás negarle tu ayuda.). También hay quienes destruyen todo aquello que les da señales de los tiempos (v. 6Cuando encuentres por el camino algún nido de ave en cualquier árbol, o sobre la tierra, con pollos o huevos, y la madre echada sobre los pollos o sobre los huevos, no tomarás la madre con los hijos.; Jer. 8:7Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Jehová.) y otros que por malas compañías sucumben ante el tentador (v. 10No ararás con buey y con asno juntamente.; 2 Co. 6:14-1614No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.).

¿Cuál es nuestra responsabilidad en esto?

El vestido nos da una lección. En la Biblia se refiere a nuestra justicia o a la justicia de Dios. (a) Muchos pierden su vestido por descuido (v. 3Así harás con su asno, así harás también con su vestido, y lo mismo harás con toda cosa de tu hermano que se le perdiere y tú la hallares; no podrás negarle tu ayuda.) y a esto el salmista exclama: “Vuélveme el gozo” (Sal. 51:12Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente.). (b) Otros por confusión (v. 5No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.) y esto es abominación a Jehová. Dios me ha dotado con un carácter conforme a mi vocación y un testimonio que brillará de acuerdo a mi llamamiento. Debo preservar mi identidad como hombre o mujer. (c) No debe haber mezcla de tejidos (v. 11No vestirás ropa de lana y lino juntamente.). Es vergonzoso tener un testimonio tibio (Ap. 3:16Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle