Julio 14

Éxodo 12:1-28Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL CORDERO DE DIOS

La historia de la Pascua es un hermoso anticipo del evangelio. La enseñanza de este capítulo tiene muchos paralelos en el Nuevo Testamento. Notemos algunos de ellos:

1. Condenación. “Heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto” (v. 12Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.). Aquí no había diferencia entre judío y egipcio como no la hay hoy ante el juicio de Dios (Ro. 3:22,2322la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios).

2. Sustitución. “Tómese cada uno un cordero” (v. 33Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.). El primogénito o un sustituto inocente tendría que morir la noche del juicio. Este es el método divino; hoy, Cristo es el Sustituto propuesto por Dios y elegido por nosotros (Jn. 1:29El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.; Ro. 3:25a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,; 1 Co. 5:7Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.).

3. Aprobación. “Tomarán de la sangre...” (vs. 7-127Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. 8Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. 9Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. 10Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. 11Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. 12Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. ). La muerte del cordero no era suficiente, era necesario aplicar la sangre a postes y dintel de la casa del primogénito. No basta el hecho histórico de la muerte de Cristo. Hace falta la apropiación de ella por fe como base de nuestra justificación. Tengo que decir: Murió por mí (2 Co. 5:14,1514Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.).

4. Confirmación. “Veré la sangre y pasaré de vosotros” (v. 13Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.). La palabra de Dios es lo que da seguridad (1 P. 3:18Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu).

5. Santificación. “Panes sin levadura” (v. 15Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.). El pecado debe ser confesado y desechado por el creyente (1 Co. 5:7,87Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle