Agosto 29

Deuteronomio 4:1-14Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“NO TE OLVIDES”

Moisés está por terminar su primer discurso y resume las experiencias de sus jornadas en dos partes: lo que los ojos vieron y lo que los oídos oyeron. En la lectura de hoy está lo primero: sus ojos han visto que:

1. Dios es CELOSO, castiga la idolatría y la incredulidad, pero premia la fidelidad (vs. 3,43Vuestros ojos vieron lo que hizo Jehová con motivo de Baal-peor; que a todo hombre que fue en pos de Baal-peor destruyó Jehová tu Dios de en medio de ti. 4Mas vosotros que seguisteis a Jehová vuestro Dios, todos estáis vivos hoy.).

2. Es un Dios CERCANO que:

a) Los oye cuando le piden algo (v. 7Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos?). Los gemidos en Egipto, las murmuraciones en el desierto, los deseos sinceros de los hijos, todo fue oído por Dios y en su misericordia contestó mejor de lo que pedían o merecían.

b) Los instruye en sabiduría. No hay secretos y ellos pueden triunfar en la vida si guardan los decretos de Dios (vs. 6,8 6Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. 8Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?).

c) Los visita (vs. 10-1210El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en Horeb, cuando Jehová me dijo: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos; 11y os acercasteis y os pusisteis al pie del monte; y el monte ardía en fuego hasta en medio de los cielos con tinieblas, nube y oscuridad; 12y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis.). Esta es la experiencia más fuerte: el monte que “ardía en fuego hasta en medio de los cielos con tinieblas, nube y oscuridad” debió haber quedado marcado en los que lo vieron con tal fuerza que cuando esto lo contaron a sus hijos, éstos parecen ser contados también como testigos presenciales.

No olvidemos: Dios es Dios celoso que castiga cuando no hay fe y es Dios cercano que bendice cuando la encuentra.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle