Junio 24

Génesis 45:1-24Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“YO SOY JOSÉ”

HAY un paralelo hermoso entre estas palabras (v. 3Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.) y las que Saulo de Tarso escuchó en el camino a Damasco: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues” (Hch. 9:5El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.).

José, a solas con sus hermanos, dándose a conocer a ellos (v. 1No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos.), es un retrato anticipado del Señor en su ocupación preferida. Contemplémosle reverentemente mientras se revela a la mujer contrita junto al pozo de Samaria como el Mesías que había de venir (Jn. 4:26Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.); cuando se manifiesta al ciego de nacimiento como el Hijo de Dios (Jn. 9:35-3835Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? 36Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? 37Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. 38Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró. ) y cuando les demuestra a los discípulos, tristes y atemorizados en el aposento alto, que es su “mismo” Señor, ahora resucitado (Lc. 24:37-3937Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. 38Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? 39Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.).

La revelación de Cristo al corazón que le ama es obra de Dios (Mt. 16:17Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.), y lo hace por medio del Espíritu Santo (Jn. 15:26Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. ; 16:14El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.) y por las Escrituras (Lc. 24:27,44,4527Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. 44Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 2 Co. 3:18Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.).

Notemos que el beso no sólo fue para Benjamín sino para todos los hermanos que le habían tratado mal. ¿Significa lo mismo que el beso en Lucas 15:20Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.?

El corazón que perdona no quiere que haya distancia entre él y sus hermanos y los invita a venir a él (vs. 9,109Daos prisa, id a mi padre y decidle: Así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven a mí, no te detengas. 10Habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos, tus ganados y tus vacas, y todo lo que tienes.) y compartir todo lo que tiene. Lo mismo hace Cristo con nosotros (Ef. 2:13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.; Heb. 10:19-2219Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle