Junio 23

Génesis 44:18-34Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

INTERCESIÓN EJEMPLAR

LUTERO dijo: “Ojalá que yo pudiera orar a Dios como Judá, cuando intercedió ante José por su hermano. Es un modelo de oración”.

Judá sigue cumpliendo bien el papel de fiador, sustituto e intercesor. Todo lo que hace nos habla de Cristo, nuestro fiador, quien se ofreció como nuestro sustituto y que ahora vive para interceder por nosotros.

En la oración de Judá hay humildad (v. 18Entonces Judá se acercó a él, y dijo: Ay, señor mío, te ruego que permitas que hable tu siervo una palabra en oídos de mi señor, y no se encienda tu enojo contra tu siervo, pues tú eres como Faraón.), sinceridad y ternura (vs. 19-3119Mi señor preguntó a sus siervos, diciendo: ¿Tenéis padre o hermano? 20Y nosotros respondimos a mi señor: Tenemos un padre anciano, y un hermano joven, pequeño aún, que le nació en su vejez; y un hermano suyo murió, y él solo quedó de los hijos de su madre; y su padre lo ama. 21Y tú dijiste a tus siervos: Traédmelo, y pondré mis ojos sobre él. 22Y nosotros dijimos a mi señor: El joven no puede dejar a su padre, porque si lo dejare, su padre morirá. 23Y dijiste a tus siervos: Si vuestro hermano menor no desciende con vosotros, no veréis más mi rostro. 24Aconteció, pues, que cuando llegamos a mi padre tu siervo, le contamos las palabras de mi señor. 25Y dijo nuestro padre: Volved a comprarnos un poco de alimento. 26Y nosotros respondimos: No podemos ir; si nuestro hermano va con nosotros, iremos; porque no podremos ver el rostro del varón, si no está con nosotros nuestro hermano el menor. 27Entonces tu siervo mi padre nos dijo: Vosotros sabéis que dos hijos me dio a luz mi mujer; 28y el uno salió de mi presencia, y pienso de cierto que fue despedazado, y hasta ahora no lo he visto. 29Y si tomáis también a éste de delante de mí, y le acontece algún desastre, haréis descender mis canas con dolor al Seol. 30Ahora, pues, cuando vuelva yo a tu siervo mi padre, si el joven no va conmigo, como su vida está ligada a la vida de él, 31sucederá que cuando no vea al joven, morirá; y tus siervos harán descender las canas de tu siervo nuestro padre con dolor al Seol.) y luego el ofrecimiento de sí mismo como siervo en lugar de Benjamín (vs. 32-34 32Como tu siervo salió por fiador del joven con mi padre, diciendo: Si no te lo vuelvo a traer, entonces yo seré culpable ante mi padre para siempre; 33te ruego, por tanto, que quede ahora tu siervo en lugar del joven por siervo de mi señor, y que el joven vaya con sus hermanos. 34Porque ¿cómo volveré yo a mi padre sin el joven? No podré, por no ver el mal que sobrevendrá a mi padre.).

Tomemos esta oración como modelo cuando queramos interceder ante Dios por parientes, vecinos y amigos que necesitan de su gracia.

En todo el trato de José para con sus hermanos hay una ilustración del método divino para llevar al hombre al arrepentimiento.

Dios primero nos hace ver nuestra necesidad y culpa; luego nos hace reconocer su autoridad y señorío; también nos hace ver que la salvación es por gracia (no se puede comprar ni con doble dinero) y, por último, nos hace cambiar actitudes egoístas por virtudes que son fruto del Espíritu.

Logrado todo esto, se revela a nosotros en toda la gloria de su gracia, pero esto lo veremos en la lectura de mañana.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle