Marzo 2

Mateo 10:1-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“ID... PREDICAD... SANAD”

ESTAS tres órdenes resumen la misión de los apóstoles. Pero antes del servicio vinieron cuatro pasos:

1. El llamado (v. 1Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.). Para estar con él (Mr. 3:14Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar).

2. La investidura de poder (v. 1Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.). Sobre Satanás, no mis hermanos.

3. La comisión (v. 5A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis). Salir, dejando lo que tenemos (Mr. 10:28Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido.).

4. La instrucción (v. 6sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.). Ésta abarcó: a quiénes ir (v. 6sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.), qué decir (v. 7Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.), qué hacer (v. 8Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.), qué llevar (v. 9No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos) y cómo corresponder (v. 13Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros.). Notemos que no son sugerencias sino órdenes. Tal vez pensamos que no se deja mucha libertad al discípulo, y esto es cierto, pero no olvidemos que este discípulo es sólo un vaso al servicio del Señor (2 Ti. 2:15-2115Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 16Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. 17Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 18que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. 19Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. 20Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.).

¿Tienen vigencia los imperativos de nuestro título? ¡Sí! La urgencia de ir en busca del necesitado aún es grande (28:19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo). El medio de atraer al pecador aún es la predicación (1 Co. 1:21Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.). Nuestra misión es aún buscar que el pecador se convierta (Ro. 10:13-1513porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 14¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!).

¿Y las instrucciones? Aún son vigentes. ¿A quiénes ir? A los perdidos (Hch. 10:42Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.). ¿Qué decir? El cambio que Dios ha operado en mí (1 P. 2:9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable). ¿Qué hacer? Insistir (2 Ti. 4:2que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.). ¿Qué llevar? Nada (Fil. 4:19Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.).

Terminamos con otro imperativo: “Dad de gracia” (v. 8Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.).

| Más
“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle