Marzo 10

Mateo 14:1-36Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¿QUIÉN MATÓ A JUAN EL BAUTISTA?

EN esta, como en muchas otras historias de la Biblia, se dejan ver varios participantes igualmente culpables de un mismo pecado.

1. Herodes. Juan había señalado sus pecados y Herodes reconoció la verdad de lo dicho. Esto lo llevó ante dos caminos: obedecerlo o callarlo. Optó por lo segundo, aunque tenía miedo de llevarlo a cabo, pero la petición de Herodías a través de su hija le dio la excusa necesaria (vs. 5,105Y Herodes quería matarle, pero temía al pueblo; porque tenían a Juan por profeta. 10y ordenó decapitar a Juan en la cárcel.). Él dio la orden.

2. Herodías. Esta mujer, movida por la envidia, usó su influencia para hacer nacer la orden (v. 8Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.).

3. La hija. Tal vez sea considerada como inocente porque estaba obedeciendo a su madre, pero no. Fue instruida, no ordenada, y, además, no tenía por qué estar allí. Por no cuidar sus compañías se vio involucrada en la acción que exigiría el cumplimiento de una orden (v. 9Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, mandó que se la diesen).

4. El verdugo. ¿Sin culpa? No. Cuando se enroló en la guardia de Herodes sabía que servía a un déspota que le daría tales órdenes. Él ejecutó la acción (v. 11Y fue traída su cabeza en un plato, y dada a la muchacha; y ella la presentó a su madre.).

La conclusión es que debemos cuidar nuestros deseos, nuestros sentimientos, nuestras compañías y nuestras afiliaciones, porque pueden dar a luz el pecado.

| Más
“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle