INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO
SEGÚN SAN MATEO

DENTRO del cuadro profético encontramos cuatro figuras que se usan como ejemplos de la forma en que los cuatro evangelios presentan al Señor Jesús. Estas cuatro figuras son: LEÓN, el rey de la selva (Pr. 30:30El león, fuerte entre todos los animales, Que no vuelve atrás por nada). BUEY, el más fuerte de los animales domésticos (Pr. 14:4Sin bueyes el granero está vacío; Mas por la fuerza del buey hay abundancia de pan.). HOMBRE, el señor de la creación (Sal. 8:6Sin bueyes el granero está vacío; Mas por la fuerza del buey hay abundancia de pan.). ÁGUILA, el ave que vuela más alto (Job 39:27¿Se remonta el águila por tu mandamiento, Y pone en alto su nido?). Estos cuatro seres aparecen en Ezequiel 1:10Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo había en los cuatro cara de águila. y 10:14Y cada uno tenía cuatro caras. La primera era rostro de querubín; la segunda, de hombre; la tercera, cara de león; la cuarta, cara de águila. y en Apocalipsis 4:7El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando..

Es interesante notar que los antiguos representaban los cuatro vientos, es decir los puntos cardinales, con cuatro constelaciones: LEO (león), TAURO (toro), ACUARIO (hombre), y ESCORPIO (escorpión). Hay una diferencia que sorprende: La constelación ÁGUILA fue cambiada por ESCORPIO: lo satánico desplazó a lo divino.

Dentro de este simbolismo:

MATEO presenta a Cristo como REY (león) y la frase clave es: “el reino de los cielos”.

MARCOS presenta a Cristo como SIERVO (buey) y la palabra clave es: “luego”, indicando prontitud en el servicio.

LUCAS presenta a Cristo como HOMBRE y la frase clave es: “el Hijo del Hombre”.

JUAN presenta a Cristo como Dios (águila) y la frase clave es: “Yo soy”.

Volvamos a Mateo. Al estudiar este evangelio es conveniente recordar que fue escrito a judíos y está presentando a Cristo como “el León de la tribu de Judá” (Ap. 5:5Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.). Cita extensamente las profecías que se cumplieron en Cristo y frecuentemente usa la frase: “para que se cumpliese lo dicho por el profeta”, o: “éste es de quien está escrito”. Bosquejamos este evangelio, notando las profecías que usa para presentar al Mesías:

1. Un Pastor para APACENTAR a su pueblo Caps. 1,2Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“De ti saldrá un guiador” (2:6Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.; Miq. 5:2Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.).

2. Un Predicador para ALUMBRAR a su pueblo Caps. 3-20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz” (4:16El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció.; Is. 9:1,2Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. 2El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.).

3. Un Príncipe para ABRIGAR a su pueblo Caps. 21-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“Tu rey vendrá a ti, justo y salvador” (Zac. 9:9Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.; Mt. 21:5Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga.).

CONCLUSIÓN: El resultado para Israel, y la bendición para los gentiles. Su pueblo no lo amó como Pastor, no lo aceptó como Autoridad, ni lo adoró como Rey. Caps. 26-28Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

| Más
“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle