Este es otro don repartido por Dios que se debe usar adecuadamente (Ro. 12:3-83Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.). Para su ejercicio eficaz es necesario:
1. La intervención directa del Espíritu (1 Co. 12:4,114Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 11Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.), actuando según su voluntad y manifestándose a favor de su siervo (Ro. 12:10-1210Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 11En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración).
2. La diligencia del receptor del don. Notemos cómo lo usa Pablo:
a) Con cariño. Usa sólo el recuento del error para respaldar su exhortación. No usa el “se los dije” para provocar más dolor que el que ya sienten (vs. 14-2014Pero no mucho después dio contra la nave un viento huracanado llamado Euroclidón. 15Y siendo arrebatada la nave, y no pudiendo poner proa al viento, nos abandonamos a él y nos dejamos llevar. 16Y habiendo corrido a sotavento de una pequeña isla llamada Clauda, con dificultad pudimos recoger el esquife. 17Y una vez subido a bordo, usaron de refuerzos para ceñir la nave; y teniendo temor de dar en la Sirte, arriaron las velas y quedaron a la deriva. 18Pero siendo combatidos por una furiosa tempestad, al siguiente día empezaron a alijar, 19y al tercer día con nuestras propias manos arrojamos los aparejos de la nave. 20Y no apareciendo ni sol ni estrellas por muchos días, y acosados por una tempestad no pequeña, ya habíamos perdido toda esperanza de salvarnos.).
b) Oportunamente (vs. 21,2221Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida. 22Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave.). Como prisionero no tenía voz ni voto, pero como embajador de Cristo, sí (Ef. 6:19,2019y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 20por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.).
c) Fundamentándose en la palabra de Dios (vs. 23,2423Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, 24diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo.), pero presentándola dentro de un contexto real (vs. 26,31 26Con todo, es necesario que demos en alguna isla. 31Pero Pablo dijo al centurión y a los soldados: Si éstos no permanecen en la nave, vosotros no podéis salvaros.).
d) Poniéndose como ejemplo de fe y obras (vs. 25,3525Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho. 35Y habiendo dicho esto, tomó el pan y dio gracias a Dios en presencia de todos, y partiéndolo, comenzó a comer. ).
Lo necesario no sólo es comer: es dar gracias delante de todos en circunstancias tan adversas. Regañar es marcar todo lo malo que se ha hecho y las consecuencias si no se cambia de actitud. Exhortar es marcar, además, cuál es el camino correcto y ayudar a andar por él. ¡Aprendamos a exhortar!