1° de Julio de 2012 Suplemento “A”, N° 95

Tema de la serie: CONSEJOS PARA PREDICADORES

de los oyentes: cada idea, palabra, letra, coma y punto.

c) TÓPICO. Para éste, se escoge un concepto o tema y se lee en la Biblia, buscando lo que Dios tenga que decir sobre él. La búsqueda debe permitir que se presente el tema en su totalidad y de manera entendible para quienes escuchan; se debe terminar con una aplicación fácil de entender. El resumen de lo que se estaba comunicando en la Epístola a los Hebreos (Heb. 8:1Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos) es un ejemplo de lo que hay que tomar en cuenta al elaborar un sermón de este tipo.

Peligro: Querer compartir TODO lo que se estudió y no lo que se aprendió y se aplicó personalmente, y de lo cual Dios señalará lo que se debe compartir.

d) HISTÓRICO. Aquí, se escoge una historia como base de la prédica. Forzosamente ha de tener el estilo narrativo para no aburrir al público. La historia, tal vez no sea nueva, por eso lo importante es la manera en que ésta se narra. Otro ejemplo: Pablo en la sinagoga de Antioquía (Hch. 13:16-41Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). Note que, como en todo sermón, se termina trayendo la historia al presente y aplicándola al caso del público que la escucha.

Peligro: Contar la historia para entretener, no para enseñar y convencer, es decir, sin aplicarla en el contexto del presente.

e) BIOGRÁFICO. Es semejante al anterior, pero aquí, es un persona en específico de quien se habla.

Ejemplo: La historia de Melquisedec (Heb. 7:1Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo en adelante).

Peligro: Semejante al anterior. Para no caer en él, note cómo se aplica la historia de Melquisedec en la Epístola a los Hebreos.

POR SU DESARROLLO

Resaltamos tres maneras diferentes de desarrollar un sermón:

a) Por ARGUMENTOS lógicos. El apóstol Pablo nos da un ejemplo valioso de este método en la Epístola a los Romanos. Sería bueno analizar esta carta con el fin de aprender este método y aplicarlo.

Peligro: No saber aplicar las teorías de la lógica, permitiendo al enemigo destruir la verdad que se presentó porque no se utilizó una argumentación válida. La lógica es como las matemáticas, se necesita apegarse a varias reglas, búsquelas y estúdielas.

b) Por SITUACIONES paralelas. Aquí, la Epístola de Santiago sería la que se recomendaría estudiar, notando cómo cada lección que da, la compara con algo conocido como la onda del mar (1:6Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra), la flor de la hierba (1:10pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba), un espejo (1:23Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural); busque usted más.

Peligros: Usar ejemplos sin conexión alguna o que tengan que explicarse porque son casos que el público no conoce a fondo. Usar comparaciones que no son comunes para el público y que sólo el predicador entiende. Si una comparación tiene que explicarse, ya no es comparación.

c) Usando un RACIMO de verdades. Se toman verdades que no tienen

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle