1° de Julio de 2011, Suplemento “A”, N° 91

Tema de la serie: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

PROPÓSITOS DEL LIBRO

Podemos encontrar los siguientes:

Proseguir una historia. Lucas no pierde ni cambia su estilo (Lc. 1:1-41Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, 3me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, 4para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido., Hch. 1:1-51En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; 3a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. 4Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.). Narra la continuación de los hechos y las enseñanzas de Cristo, demostrando así, que no murió en vano.

Promulgar una defensa. Los sermones incluidos presentan a Cristo como el Mesías y la respuesta de Dios a la necesidad de Israel y de los gentiles.

Proponer una metodología. El evangelio tendría que llenar la tierra (1:8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.). Lucas narra cómo el Espíritu Santo impulsó la tarea en el primer siglo y nos deja principios que haremos bien en estudiar, y métodos que no tienen por qué volverse obsoletos.

Perpetuar un testimonio. Aquí leemos cómo el evangelio fue creído en Jerusalén, Judea y Samaria, y cómo llegó a Etiopía y Roma, asimismo, cómo fueron establecidas iglesias en gran parte del imperio romano.

Presentar un compromiso. Desde sus primeras líneas habla de cómo hemos de ser testigos de la resurrección de Cristo.

Todo esto deja muy en claro que la iglesia nace y crece, ¡por obra de Dios (5:38,3938Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; 39mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios.)!

BOSQUEJO DEL LIBRO

Cuatro elementos nos pueden servir para este fin, y son los siguientes:

1. PROTAGONISTAS:

PEDRO 1:1-12:25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

PABLO 13:1-28:31Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

2. PUERTAS ABIERTAS:

A los JUDÍOS 2: 4Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

A los SAMARITANOS 8:15los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo

A los GENTILES 10:44Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.

3. PROGRESO DEL EVANGELIO:

Judea, Galilea y Samaria 9:31Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.

Fenicia, Chipre y Antioquía 11:19Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos.

Frigia y Galacia 16: 6Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia

Macedonia y Grecia 16:10Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio; 20: 2Y después de recorrer aquellas regiones, y de exhortarles con abundancia de palabras, llegó a Grecia.

Roma 28:14donde habiendo hallado hermanos, nos rogaron que nos quedásemos con ellos siete días; y luego fuimos a Roma

LECCIONES QUE APRENDER

Aparte de enriquecer los puntos ya anotados con respecto a este libro, hay lecciones de gran importancia para:

EL PREDICADOR.

Un estudio comparativo de los discursos o predicaciones de Pedro, Esteban y Pablo, pensando en propósito, público y palabras claves, dará lecciones como estas:

La forma de contar una historia.

El diseño y contenido según el público.

La manera de concluir.

EL EVANGELISTA.

Se deberá observar en cada caso:

Qué los motivó a hablar.

De qué hablaron.

Qué resultados hubo.

EL MISIONERO.

Será de mucho provecho observar su estrategia:

Iniciaron en ciudades grandes.

Se quedaron un tiempo en cada una.

El Espíritu guió sus decisiones.

Su objetivo principal: confirmar la fe.

Supieron cuándo encomendarlos a Dios.

EL PACIFICADOR.

También hay lecciones útiles que aplicar cuando hay:

Extraños en la iglesia (8:20;2120Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. 21No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.).

Eventos nuevos (11:1-31Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. 2Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión, 3diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?).

Problemas doctrinales (15:1,21Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. 2Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.).

Discusiones personales (15:39,4039Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, 40y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor).

Deficiencias en conocimiento (18:26Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. ).

Publicado desde
1º de Agosto, 1894

“EL SEMBRADOR”
La Semilla es la Palabra de Dios

Publicación
Trimestral

Por más de 116 años, nuestro objetivo ha sido presentar, tomando como base la Biblia, la salvación que Dios ha provisto para el hombre.

Se mandará una suscripción gratuita a todo aquel que nos la solicite.

Haga sus pedidos a:

“EL SEMBRADOR”,
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.

E-Mail y Página Web:
elsembrador@elsembrador.org.mx
www.elsembrador.org.mx
Talleres y Oficinas en:
Sur 9, Nº 328, Orizaba, Ver.

Editor y Distribuidor:

William Eglón Harris Milton.

Registros:

Certificado de Licitud de Título: 9283.
Certificado de Licitud de Contenido: 6504.
Reserva a Título de Derechos de Autor: 003400/95.

ADSCRIPCIÓN: Unión de Iglesias que se reúnen en el Nombre del Señor Jesucristo, A. R.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle