SEPTIEMBRE 4

2 Reyes 5:1-27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

PODER TRANSFORMADOR

Esta historia es una ilustración magnifica del evangelio. Notemos algunas lecciones:

1. “Pero leproso” (v. 1Naamán, general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante de su señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehová salvación a Siria. Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso.). Como el joven rico, Naamán tenía todo, pero una cosa le faltaba: pureza.

2. Una muchacha cautiva (vs. 2,32Y de Siria habían salido bandas armadas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual servía a la mujer de Naamán. 3Esta dijo a su señora: Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra. ). Conocía el poder de Dios y supo compartir la buena noticia con sus patrones a pesar de su edad y posición social.

3. Confianza falsa (vs. 5-75Y le dijo el rey de Siria: Anda, ve, y yo enviaré cartas al rey de Israel. Salió, pues, él, llevando consigo diez talentos de plata, y seis mil piezas de oro, y diez mudas de vestidos. 6Tomó también cartas para el rey de Israel, que decían así: Cuando lleguen a ti estas cartas, sabe por ellas que yo envío a ti mi siervo Naamán, para que lo sanes de su lepra. 7Luego que el rey de Israel leyó las cartas, rasgó sus vestidos, y dijo: ¿Soy yo Dios, que mate y dé vida, para que éste envíe a mí a que sane un hombre de su lepra? Considerad ahora, y ved cómo busca ocasión contra mí.). La carta de recomendación y el regalo ostentoso parecía ser la forma correcta de buscar el favor de Dios. No es el influyente, ni el rico el que halla salvación, sino el que reconoce su necesidad y se acerca a Dios con fe (Is. 55:1A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.; Tit. 3:5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo).

4. Un mensaje sencillo: “Vé y lávate” (vs. 8-108Cuando Eliseo el varón de Dios oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestidos, envió a decir al rey: ¿Por qué has rasgado tus vestidos? Venga ahora a mí, y sabrá que hay profeta en Israel. 9Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo. 10Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.). Dios pide fe y obediencia y su promesa es segura: “Serás limpio” = “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo” (Hch. 16:31Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.).

5. Un espíritu rebelde (vs. 11-1311Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra. 12Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado. 13Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?). Antes de ser bálsamo, el mensaje de Dios es espada que destruye el “yo decía para mí” y los prejuicios.

6. Obediencia plena (v. 14El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.). Estaba dispuesto a hacer una gran cosa, pero fue al hacer lo que Dios ordenó que quedó limpio.

7. Advertencia solemne (vs. 15-27Ir a la Biblia en línea). ¡Ay del que quiere sacar provecho personal de la obra de Dios!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle