AGOSTO 9

Job 41:1-34Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL LEVIATÁN

Esta bestia pudiera ser el cocodrilo con algunas de sus características aumentadas poéticamente. La cualidad que se destaca en el discurso divino es la incapacidad del hombre para capturarla y dirigirla (vs. 1,2,26-291 ¿Sacarás tú al leviatán con anzuelo, O con cuerda que le eches en su lengua? 2 ¿Pondrás tú soga en sus narices, Y horadarás con garfio su quijada? 26 Cuando alguno lo alcanzare, Ni espada, ni lanza, ni dardo, ni coselete durará. 27 Estima como paja el hierro, Y el bronce como leño podrido. 28 Saeta no le hace huir; Las piedras de honda le son como paja. 29 Tiene toda arma por hojarasca, Y del blandir de la jabalina se burla.).

El behemot es un animal terrestre y el leviatán, del mar. Esto sugiere el espíritu de apostasía que culminará en forma de dos bestias, una que sube de la tierra y otra del mar (Ap. 13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). En su poder y orgullo estas dos bestias serán la obra maestra de Satanás que siempre imita lo que Dios ha hecho. En Isaías 27:1En aquel día Jehová castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz, y al leviatán serpiente tortuosa; y matará al dragón que está en el mar. leemos que Dios castigará al leviatán y en ambos pasajes hay mucho que indica que se trata de Satanás, tanto en su carácter como en su dominio.

Las últimas palabras del capítulo son muy significativas: “Es rey sobre todos los soberbios” (v. 34Menosprecia toda cosa alta; Es rey sobre todos los soberbios.). Allí está la aplicación que Dios hizo y que es para nosotros también: Si hay orgullo y soberbia en nuestros corazones, entonces pertenecemos al rey de los soberbios. Nos conviene deponer esa actitud y acudir al llamado del que es manso y humilde de corazón. ¿A quién pertenecemos?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle