Octubre 1

INTRODUCCIÓN A JEREMÍAS

Jeremías 1:1-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“NO TEMAS DELANTE DE ELLOS”

El ministerio de Jeremías abarca aproximadamente cuarenta años y fue el más difícil de un profeta antes de Cristo. Luchó contra toda clase de enemigos. Con razón necesita palabras de ánimo como: “No temas” (v. 8No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.).

Del profeta Jeremías, notemos:

1. Su predestinación (v. 5Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.). Antes de que naciera fue dado por profeta a las naciones.

2. Su preocupación (v. 6Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.). “Soy niño” nos habla de temores, dudas, y un sentimiento de pequeñez, pero no de ineptitud, porque entonces la respuesta de Dios hubiera sido otra (Éx. 4:10-1410Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. 11Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? 12Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. 13Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar. 14Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.). Pablo aprendió que el poder de Dios “se perfecciona en la debilidad” (2 Co. 12:9Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.).

3. Su preparación (vs. 9,109Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. 10Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.). El “niño” se volvió “ciudad fortificada, como columna de hierro” y “como muro de bronce” (v. 18Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra.).

4. Su profecía (vs. 13,1413Vino a mí la palabra de Jehová por segunda vez, diciendo: ¿Qué ves tú? Y dije: Veo una olla que hierve; y su faz está hacia el norte. 14Me dijo Jehová: Del norte se soltará el mal sobre todos los moradores de esta tierra. ). El llamado de Dios viene acompañado por una visión que habla del ministerio general del profeta. Dios estaba por abrir las puertas para que cuatro reinos del norte invadieran Jerusalén, y Jeremías debía presentar al pueblo lo inminente de este acontecimiento.

5. Su protección (v. 19Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte.). Dios lo enviaba a una misión peligrosa con un mensaje desagradable, pero en las dificultades oye la voz: “Yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte.”

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle