Diciembre 31

Santiago 5:1-20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

FE PACIENTE

Santiago denuncia los pecados de los ricos y la injusticia social que éstos provocan, pero no llega a las mismas conclusiones ni usa los mismos métodos del agitador contemporáneo.

Nos recomienda paciencia ante la venida del Señor que, como juez, ya está a la puerta listo para entrar a la sala de juicio. Se nos presenta a Job como ejemplo de paciencia y fe en el “fin del Señor” (v. 11He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.), que con misericordia le hizo justicia. Otro ejemplo de paciencia, esta vez vinculada a la oración, es Elías, que oraba con persistencia, especialmente al leer que hizo la misma oración siete veces. Orando, venció la idolatría, la sequía, las enfermedades y aún la muerte (1 R. 17:21Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.; 18:36,4436Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. 44A la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje.).

En cuanto a enfermedades, aprendemos que es necesario orar; que el enfermo debe llamar a los ancianos de la iglesia, pues ellos no tienen un sexto sentido que les avise cuándo un miembro del rebaño está en necesidad, y que la fe no excluye el uso de medios (o remedios, como a veces los llamamos), ya que se recomienda el uso de aceite.

Hemos llegado al fin de la epístola y del año. Entremos al año nuevo con nuestra fe en un Salvador poderoso que pronto viene.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle