Junio 24

Jueces 19:1-30Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

ANARQUÍA MORAL

Este capítulo registra fielmente la corrupción y violencia que resultan de darle la espalda a Dios. Lo hace como advertencia muy necesaria para los que vivimos en esta era nuclear con una filosofía existencialista y un desdeño a la autoridad moral del Creador que pronto será Juez.

La corrupción moral del pueblo israelita no sólo bajó al nivel de los cananeos: llegó más bajo aún (v. 30Y todo el que veía aquello, decía: Jamás se ha hecho ni visto tal cosa, desde el tiempo en que los hijos de Israel subieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Considerad esto, tomad consejo, y hablad.). Los detalles horribles de lujuria y violencia nos producen asco, pero Dios lo puso allí para que sepamos cómo es el “presente siglo malo” que Satanás presenta tan adornado. Muchos creyentes se sienten atraídos por espectáculos modernos e inocentemente preguntan: ¿Qué tiene de malo?

La apostasía siempre viene acompañada de corrupción moral. Vemos esto en el mundo pagano (Ro. 1:26-3226Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.) y en el mundo que profesa ser religioso (2 Ti. 3:1-51También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.).

Del cuadro tan negro que vemos en esta lectura Dios sacará gloria. Busquémosla al leer los últimos capítulos de este libro. Dios, que es luz, no calla la vileza del hombre. Dios, que es amor, ofrece la gracia, el perdón y la restauración al más vil.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle