Septiembre 14

Deuteronomio 19:1-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LAS CIUDADES DE REFUGIO

Hablan de la provisión de Dios para el que huye de su adversario y tienen características importantes: (a) Serían de fácil acceso, con caminos bien trazados y señales claras (v. 3Arreglarás los caminos, y dividirás en tres partes la tierra que Jehová tu Dios te dará en heredad, y será para que todo homicida huya allí.). (b) Estarían cercanas a todos, al estar bien distribuidas por toda la tierra (vs. 7-97Por tanto yo te mando, diciendo: Separarás tres ciudades. 8Y si Jehová tu Dios ensanchare tu territorio, como lo juró a tus padres, y te diere toda la tierra que prometió dar a tus padres, 9siempre y cuando guardares todos estos mandamientos que yo te prescribo hoy, para ponerlos por obra; que ames a Jehová tu Dios y andes en sus caminos todos los días; entonces añadirás tres ciudades más a estas tres). (c) Serían vivienda para el homicida que huyera allí (v. 5como el que fuere con su prójimo al monte a cortar leña, y al dar su mano el golpe con el hacha para cortar algún leño, saltare el hierro del cabo, y diere contra su prójimo y éste muriere; aquél huirá a una de estas ciudades, y vivirá; ) pero, (d) El homicida tendría que probar su caso frente a los ancianos de la ciudad (v. 12entonces los ancianos de su ciudad enviarán y lo sacarán de allí, y lo entregarán en mano del vengador de la sangre para que muera.). Finalmente, (e) Viviría EN la ciudad mientras viviera el sumo sacerdote (Nm. 35:25y la congregación librará al homicida de mano del vengador de la sangre, y la congregación lo hará volver a su ciudad de refugio, en la cual se había refugiado; y morará en ella hasta que muera el sumo sacerdote, el cual fue ungido con el aceite santo.). Esto es una figura hermosa de Cristo:

1. La salvación es para “todo aquel” (Jn. 3:16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.).

2. Está “cerca de ti” (Ro. 10:8Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos).

3. Fue provista para pecadores, no para aquellos que buscan excusas para todas sus culpas (Mt. 9:12,1312Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 13Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.).

4. La lección más hermosa es que en la ciudad de refugio sólo podía permanecer quien era libre de culpa. En el caso nuestro, corremos a Cristo como pecadores (homicidas), pero como él murió por nuestras culpas y rogó por nuestro perdón (Lc. 23:34Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.), Dios nos declara inocentes. Esto es lo que significa ser justificados (Ro. 5:1Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo).

5. Una vez justificados hemos de vivir “en Cristo” todos los días, porque nuestro sumo sacerdote no muere (Ro. 8:1Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.; Heb. 7:24mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle