Mayo 30

Génesis 27:41-28:9Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA HUÍDA DE JACOB

NO tardaron en aparecer los frutos del pecado. Esaú aborrece a Jacob, lo que lo constituye en homicida según 1 Juan 3:15Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.. Rebeca estaba por sufrir lo que sufrió Eva cuando Caín mató a su hermano.

Jacob, el que gustaba de habitar en tiendas y no estaba acostumbrado a los rigores del campo, tuvo que vagar por el desierto.

Los “algunos días” mencionados por Rebeca (27:44y mora con él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue), se alargaron a más de “veinte años” (31:41Así he estado veinte años en tu casa; catorce años te serví por tus dos hijas, y seis años por tu ganado, y has cambiado mi salario diez veces.). En el capítulo 28Ir a la Biblia en línea vemos que Jacob recibe la bendición de su padre por segunda vez, abiertamente, ya sin engaños ni disfraz. Es notable que esta vez la bendición es aún mejor que la primera y se reiteran las bendiciones incondicionales que fueron hechas a Abraham (v. 4y hazme un guisado como a mí me gusta, y tráemelo, y comeré, para que yo te bendiga antes que muera.).

Rebeca expresó su fastidio a causa de las esposas cananeas de Esaú, y éste, tal vez en un esfuerzo por agradar a sus padres, tomó una tercera esposa, esta vez una hija de Ismael.

Notamos que Esaú sigue sin discernimiento espiritual porque Ismael también es figura de lo carnal que está en constante pugna con lo que es espiritual y de Dios.

Es interesante observar cómo la bendición va unida a la decisión de tomar esposa (28:2,3 2Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre. 3Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos). ¡Cuántos pierden la bendición de Dios por un error al elegir a su cónyuge!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle