Mayo 28

Génesis 27:1-29Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LO SEMBRADO SE COSECHA

SERÍA bueno adelantarnos y leer del engaño que Labán le hizo a Jacob al darle a Lea en vez de Raquel o de cuando sus hijos mancharon con la sangre de un cabrito la túnica de José. La lectura de hoy la entenderemos mejor si también leemos lo que hizo Dios con Jacob, obligándole a cruzar sus brazos para poner su diestra sobre la cabeza del hijo más joven, a pesar de las protestas de José (48:13-2013Y los tomó José a ambos, Efraín a su derecha, a la izquierda de Israel, y Manasés a su izquierda, a la derecha de Israel; y los acercó a él. 14Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito. 15Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, 16el Angel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra. 17Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. 18Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza. 19Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones. 20Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés. ). Dejaremos estos pasajes para días venideros, pero los mencionamos hoy para insistir en la ley de la siega: “Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Gá. 6:7No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.). Jacob engañó a su padre, y como resultado de ello, el también fue engañado muchas veces en su vida.

Es triste ver a una madre ayudando a su hijo para engañar al padre. Tales madres buscan bienestar para su hijo, pero la verdad es que le hacen un daño irreparable a él y a la familia entera.

Rebeca también pagó caro por el engaño. Parece que nunca volvió a ver a su hijo. Jacob pagó caro también: perdió muchos años de comunión con su padre. ¿Qué está usted sembrando? Lea Gálatas 6:7-107No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe..

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle