Junio 6

Génesis 32:22-32Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

UN NOMBRE NUEVO

JACOB temía ver el rostro de Esaú (v. 20), así que, antes de que eso sucediera, Dios permitió que le viera a él “cara a cara” (v. 30Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.). Era necesario un cambio antes de que entrara a la tierra prometida y, para dar lugar a ello, Jacob quedó solo (v. 24Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.) para que tuviera un encuentro con Dios.

A todos nos hace falta estar con Dios, a solas, antes de salir a afrontar las luchas y problemas de la vida cotidiana. Cuando Jacob ya no tiene fuerzas en las piernas, usa los brazos para aferrarse a su contrincante implorando bendición. Dios pregunta: “¿Cuál es tu nombre?” Jacob responde: “Suplantador”. Si Dios nos hiciera la misma pregunta hoy, ¿cómo responderíamos? ¿Hipócrita? ¿Ingrato? ¿Mentiroso? Dios quiere escuchar nuestra confesión de lo que somos, para poder cambiar el nombre que describe nuestra condición pecaminosa, por uno que destaque lo que somos por gracia.

El suplantador (Jacob) se convierte en Israel, Príncipe con Dios. Hay un nombre nuevo para nosotros pero, para obtenerlo, debemos, primero, vencer (Ap. 2:17El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.).

Israel, cojeando (v. 31Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera.), fue más fuerte que Jacob en plenitud física.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle