Marzo 18

Mateo 21:1-22Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“TODA LA CIUDAD SE CONMOVIÓ”

EN el camino a Jerusalén, el Señor y sus discípulos se encontraron con una multitud de peregrinos que también subían al templo para cumplir con la ley de Moisés (Dt. 16:5-8 5No podrás sacrificar la pascua en cualquiera de las ciudades que Jehová tu Dios te da; 6sino en el lugar que Jehová tu Dios escogiere para que habite allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto. 7Y la asarás y comerás en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido; y por la mañana regresarás y volverás a tu habitación. 8Seis días comerás pan sin levadura, y el séptimo día será fiesta solemne a Jehová tu Dios; no trabajarás en él.).

El Señor, montado en un pollino en cumplimiento de la profecía (Zac. 9:99Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.), encabeza a la multitud. Entre ella seguramente había muchos que habían sido transformados por su poder o habían visto sus milagros y no tardó en nacer el clamor de “Hosanna”, forma griega de un término hebreo que significa: Salva ahora, o: Salva, te rogamos (vea Sal. 118:25Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego; Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora.).

El Mesías no había andado abiertamente en Jerusalén y por eso preguntan: “¿Quién es éste?” (v. 10Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste? 11Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.). Aunque la ciudad se conmueve, hay tres cosas notables:

1. Los grandes siguen ciegos (v. 15Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron) y no quieren hacerse como niños y alabar al Hijo de David. Su ceguera permite lo falso y prohíbe lo sincero (vs. 13,1513y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 15Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron). Solemne advertencia para el indiferente.

2. La ciudad no es digna de su Rey. El Señor sale de ella y va a Betania a posar allí (v. 17Y dejándolos, salió fuera de la ciudad, a Betania, y posó allí.). Solemne advertencia para el ingrato.

3. La ciudad se conmovió ante su Rey pero, como la higuera, sólo fueron hojas. Pronto rechazaría a quien ahora aclamaba y, como la higuera, sería asolada. Solemne advertencia para el insincero.

| Más
“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle