1° de Octubre de 2012 Suplemento “A”, N° 96

Tema de la serie: CONSEJOS PARA PREDICADORES

a) No se pueden sembrar en los oyentes datos y verdades falsas, por eso se investiga desde su origen.

b) No se narra la historia para entretener. Por tanto, tengamos cuidado con los datos extra que luego se incluyen, deben tener fundamento bíblico (tomados de historias paralelas, la obediencia de leyes y preceptos divinos, hábitos y costumbres de la época, etc.); pues se desea: que conozcan la verdad de las cosas.

c) No es contar lo que otros han contado. A veces, por haber sido impactados por la forma en que alguien nos contó la historia cuando éramos niños, incluimos detalles que no son la verdad. Es necesario, pues, aunque la historia ya se conozca, haber investigado con diligencia, antes de narrarla.

Examinaremos dos predicaciones donde los siervos de Dios narraron la historia del pueblo hebreo.

LA DEFENSA DE ESTEBAN

PENSEMOS, primeramente, en su público. Fue un grupo de hombres religiosos de diferentes ciudades, motivados por su celo mal fundado y encabezados por el sumo sacerdote, quien fue quien le indicó que aclarara su postura. La acusación en su contra fue: Le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés (Hch. 6:9-14Ir a la Biblia en línea).

Pero no se defendió a sí mismo, sino que se propuso defender las verdades relacionadas con Jesús de Nazaret, como su público mejor lo conocía.

ANÁLISIS DE SU DEFENSA
(Hechos 7:2-53Ir a la Biblia en línea (sitio externo)).

1. ¿Qué lugares resaltó?

Mesopotamia y Harán (vs. 2,42Y él dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán, 4Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora.). Egipto y Canaán (vs. 9-18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). Madián, Sinaí (vs. 29,3029Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos. 30Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza. ). Egipto, Mar Rojo, desierto (v. 36Este los sacó, habiendo hecho prodigios y señales en tierra de Egipto, y en el Mar Rojo, y en el desierto por cuarenta años.). Notemos que todos estos lugares no están en la tierra prometida. Con esto quería señalar que Dios ha hablado en tierra de los gentiles y estaba por hacerlo otra vez.

Añadido a esto recordó que Dios apareció a Abraham en Mesopotamia (v. 2Y él dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán), que se agradó de Moisés en Egipto y que a éste se le apareció un ángel en el monte Sinaí (v. 30Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza.). Esto, para fundamentar la verdad de que Dios ya no hablaría desde el templo en Jerusalén sino desde el cielo, y lo haría a los corazones de sus hijos en todo lugar.

Todo esto se relaciona con errores de los religiosos de esa época, y hacia los cuales, dirigía su defensa.

2. ¿Qué eventos secundarios relató?

Los llamamos secundarios, porque los principales hablarán del rechazo de sus padres y de ellos para con los escogidos y enviados por Dios, y del mayor de ellos: Jesucristo.

Relató: la promesa que Dios hizo a Abraham (v. 4Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora.) y la fe que éste tuvo (v. 5Y no le dio herencia en ella, ni aun para asentar un pie; pero le prometió que se la daría en posesión, y a su descendencia después de él, cuando él aún no tenía hijo.); el pacto que le fue dado y cómo lo obedeció (v. 8Y le dio el pacto de la circuncisión; y así Abraham engendró a Isaac, y le circuncidó al octavo día; e Isaac a Jacob, y Jacob a los doce patriarcas.); la manera en que Dios cuidó a su pueblo en tiempo de hambre por medio de José, porque Dios estaba con él (vs. 9-15Ir a la Biblia en línea); el cumplimiento de la promesa hecha a Abraham (v. 17Pero cuando se acercaba el tiempo de la promesa, que Dios había jurado a Abraham, el pueblo creció y se multiplicó en Egipto) y la manera en que Moisés fue preparado (en su infancia y en su madurez) para ser caudillo de Israel (vs. 20-29Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). En todos estos eventos resalta cualidades que Dios buscó y aún busca en sus hijos.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle