1° de Octubre de 2011, Suplemento “A”, N° 92

Tema de la serie: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

ESTUDIOS Y APUNTES BÍBLICOS

INTRODUCCIÓN

EN este cuarto artículo de la serie, estudiaremos las Epístolas que son la sección más grande del Nuevo Testamento y, posiblemente, la más estudiada de toda la Biblia.

En vez de un tratado de teología, de un manual para ministros, de un plan de actividades… Dios decidió, para el desarrollo y crecimiento de la iglesia de Cristo, preservar veintiún cartas de, al menos, cinco autores, para dejar allí lo que la Biblia misma llama el fundamento de los apóstoles y profetas, y que ha sido puesto sobre la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo (Ef. 2:20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo).

Aquí descansa la importancia y trascendencia de esta sección de la Biblia, aunque no hay que caer en el error de muchos que reducen su estudio al contenido de estas Epístolas, en menoscabo del estudio de algunos libros del Antiguo Testamento.

La voz de Dios se encuentra en TODOS los libros de la Biblia, y es de suma importancia observar cómo la sana doctrina (Tit. 2:1Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.), nace en el Pentateuco y se va desenvolviendo en las Escrituras hasta llegar a encontrar su fundamento en los Evangelios y a manifestarse en toda su gloria en las Epístolas.

Las Epístolas corresponden a los Libros Poéticos del Antiguo Testamento, pues expresan el

sentir del alma, no respecto al Dios que escribe la historia, sino a Cristo, el centro de la historia.

SEXTO TEMA

LAS EPÍSTOLAS

EPÍSTOLA es una palabra que, tanto en griego como en latín, se deriva del verbo "enviar". Se refiere a un medio de comunicación escrita y dirigida a personas que están a distancia.

Las del Nuevo Testamento fueron escritas después de Pentecostés, y por tanto, después de la muerte y resurrección de Cristo, y dirigidas a Iglesias Locales o a creyentes que eran miembros de ellas.

Antes de introducirnos al estudio de las Epístolas, será bueno recordar lo anotado en nuestro primer artículo respecto a los pasos esenciales en el estudio de las Escrituras:

1. Observación. ¿Qué veo?

2. Interpretación. ¿Qué significa lo que leo?

3. Aplicación. ¿Qué me dice a mí?

Biblia y luz
“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle