1° de Abril de 2010 Año 116, No. 771

Tema de la serie: EL ESPÍRITU SANTO

Proponemos, en este artículo, considerar sólo la segunda de estas verdades: El poder y la presencia del Espíritu Santo en la vida y obra del Señor Jesucristo.

A) INVESTIGACIÓN DEL TEMA

INICIEMOS con las palabras que el ángel le dijo a María:

· El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios (Lc. 1:35Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.).

Aquí vemos que la preparación de su cuerpo (Heb. 10:5Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.) fue por obra del Espíritu Santo.

Antes que iniciara su ministerio y Juan el Bautista declarara: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo (Jn. 1:29El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.), el Espíritu Santo bajó en forma corporal como paloma para señalar quién era. Esto es lo que sucedió:

· Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia (Mr. 1:10,1110Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. 11Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.).

Tomemos nota que su presentación al mundo fue por obra del Espíritu Santo.

La Biblia nos indica que, después de esto, sucedió lo siguiente:

· Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo (Mt. 4:1Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.).

La piedra fundamental sobre la cual se edificaría la iglesia, debía ser probada… de cimiento estable (Is. 28:16por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.; 1 P. 2:6Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.).

Es decir, inmediatamente después de su presentación al mundo vino el inicio de su prueba, y ésta también fue conducida por el Espíritu Santo.

Pasando a su ministerio, hay una verdad que el pueblo no pudo ver y que sus discípulos no entendieron en su totalidad hasta después de su resurrección.

Esto es lo que leemos:

· Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos (Lc. 4:14,1514Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. 15Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos.).

Veamos con qué claridad se nos dice que el poder con que actuaba no era el suyo, sino el del Espíritu Santo.

Por esto, cuando los fariseos dijeron que el Hijo de Dios echaba fuera los demonios por Beelzebú, el Señor dijo que esto era una blasfemia en contra del Espíritu Santo (Mt. 12:24,28,3124Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios. 28Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. 31Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.).

Cuando el Señor predicó en la sinagoga, esto fue lo que leyó:

· El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para… (Lc. 4:18El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;).

Esto nos recuerda que los propósitos de su ministerio fueron presentados por los profetas, muchos años antes.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle