5

SEÑALAR EL PECADO

TEXTO PARA MEMORIZAR 2 Samuel 12:9a

"¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos?"

INTRODUCCIÓN 2 Samuel 12:1-10

Historias y novelas con sucesos como los que se relatan en este capítulo de la historia de David son muy comunes el día de hoy. Los adictos a la televisión se divierten viendo los triángulos amorosos, como los llaman, y día a día las escenas se vuelven más descaradas e inmorales. Lo triste es que hasta los niños ven y relatan estos eventos como cosa natural. ¿Cómo definir qué es "lo malo" delante de los ojos de Dios?

Muchos pecan por tener "en poco" la Palabra de Dios. Esto nos dice que Dios no perdona la ignorancia, pues si alguien no conoce su voluntad es porque no ha querido buscarla. Quien compra un aparato de alto valor no lo usa hasta que lee el instructivo; ¿por qué, pues, vive su vida sin primero leer la Biblia donde Dios da instrucciones sobre cómo usar el cuerpo, el alma y la mente? ¡Porque la tiene en poco y piensa que sabe más!

¿Conoces lo que la Biblia dice respecto a amistad, noviazgo y matrimonio?

1. El padre es quien da a la hija en casamiento, por tanto el varón debe pedir permiso para iniciar una relación con ella (1 Co. 7:38).

2. El matrimonio es de por vida, volverse a unir mientras el cónyuge aún vive, es adulterio (Mr. 10:11,12).

3. Los deseos del corazón son base suficiente para que Dios declare que hubo pecado de adulterio (Mt. 5:28).

LECCIÓN Natán

Natán tuvo tres experiencias muy distintas, pero igual de difíciles:

1. Decirle a David que el primer consejo que le dio estuvo equivocado (7:3 con 7:5).

2. Decirle a David que había pecado contra Dios y que sería duramente castigado (12:9,10).

3. Ungir a Salomón por rey, cuando el pueblo había aclamado a Adonías (1 R. 1:38,39).

En los tres casos podría haber perdido su puesto y hasta la vida. Pero no dudó, y cumplió la orden de Dios confiando en que: Dios conocía lo difícil de la situación, no lo dejaría solo y su deber era decir la verdad aún a costo de su vida o su puesto.

¡Qué lección tan importante para nosotros!

Hay mucho pecado a nuestro alrededor, y hay muchas cosas que debemos señalar como aborrecibles delante de Dios. Pidamos la sabiduría que Dios le dio a Natán, quien usó una parábola tan clara e ingeniosa para señalarle a David su pecado y también el valor para enfrentar a nuestros semejantes y aun a nuestros superiores cuando algo no está de acuerdo con las leyes de Dios.

valentía

PENSAMIENTO 2 Timoteo 4:2

Aquí hay dos cosas más que necesitamos pedir para hacer bien nuestro trabajo de señalar el pecado: paciencia (mi carácter) y doctrina (mis conocimientos). Para lograr ambos necesito estar en la escuela de Dios.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle