12

Nuestra seguridad

TEXTO PARA MEMORIZAR Números 35:15

“Estas seis ciudades serán de refugio para los hijos de Israel, y para el extranjero y el que more entre ellos, para que huya allá cualquiera que hiriere de muerte a otro sin intención.”

Introducción Números 35:9-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Las ciudades de refugio constituían un recurso único entre los pueblos de esa época en la administración de justicia. Dios pensó en esto, por la existencia de un problema que todavía no se puede resolver: siempre hay más de dos versiones respecto a un hecho de violencia.

Unos lo ven como defensa propia, accidente o reacción provocada. Otros como un acto deliberado, intencional o imprudencial. Unos buscan quitarse la culpa; otros, desean culpar a alguien. ¿Cómo resolver el problema? Se necesita un lugar neutral y un juez imparcial.

El vengador te persigue

Esto lo otorgaban las ciudades de refugio. Pero el que había herido de muerte, sin intención, debía correr a esta ciudad confiando en que allí hallaría justicia.

Fuera de esta ciudad, nada ni nadie podía garantizarle la vida.

Así hoy, fuera de Cristo, no hay seguridad para aquel que ha pecado.

Lección IDENTIDAD

¿Qué significa para ti la frase “estar en Cristo”?

“En” se usa para dar a entender que una cosa está dentro de otra, no encima, al lado o debajo; tampoco nos lleva a pensar en algo añadido o pegado.

Entonces “estar en Cristo” significa: ___________________________________________

Dice la Biblia que, para los que están “en Cristo”,

No hay: ___________________________________________________________ (Ro. 8:1Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.)

Porque es: _________________________ y las _________________ pasaron (2 Co. 5:17De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.)

También, todos somos “ _______________ en Cristo” (Gá. 3:28Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.)

El que corría a la ciudad de refugio debía de quedarse allí a vivir. Esto lo haría identificarse con los de la ciudad que le había dado refugio. En el caso nuestro, esto es más real, pues no podemos salirnos de Cristo y además, somos cambiados por él y revestidos de él.

Es causa de mucho gozo sentirse sin culpa, pero es mucho mejor, experimentar nuestra transformación al ser “creados en Cristo Jesús” (Ef. 2:10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.).

Pensamiento Proverbios 18:10Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado.

A muchos que han sido perdonados por la sangre de Cristo nos falta enseñarles la necesidad de correr a refugiarse en el nombre de Dios. Esto es lo que no entienden:

a) Tienen a un enemigo que busca destruirlos, y está afuera esperando cazar su presa (1 P. 5:8Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar).

b) Necesitan quien los proteja, y sólo hay Uno capaz de hacerlo (1 Jn. 5:18Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.).

c) La única forma de escapar de condenación es estando “en Cristo” (Ro. 8:1Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle