6

Cómo seguir a Dios

TEXTO PARA MEMORIZAR Números 10:10

“Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios.”

Introducción Números 10:1-10Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Cuando el calendario marca un día festivo, pensamos: ¡Hay vacaciones! ¡Saldremos de paseo! ¡Podré descansar!... pero, ¿y el acto heroico que se conmemora?

Viene un cumpleaños y pensamos en: la fiesta, los regalos, las felicitaciones... pero, ¿pensamos en Dios quien da la vida?

Cuando llega Navidad, nos preparamos: adornando la casa, comprando tarjetas y regalos, pensando en la cena... pero, ¿y el verdadero motivo de la Navidad?

Necesitamos algo que nos recuerde esos puntos que tan fácilmente olvidamos.

¡Para esto servían las dos trompetas! Para que en los días de alegría, no se olvidaran de Dios.

No nos olvidemos que es Dios quien llena “de sustento y de alegría nuestros corazones” (Hch. 14:17si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.).

Lo que Dios no da

Lección OBEDIENCIA

Estamos estudiando el comportamiento del pueblo de Israel como extranjeros y peregrinos atravesando los desiertos que estaban entre Egipto y la tierra prometida.

» Como extranjeros, no conocían la tierra por la que transitaban.

» Como peregrinos, no podían quedarse en un sitio para llegar a conocerlo.

Por estas dos razones, necesitaban quien los guiara diciéndoles cuándo partir y qué camino tomar.

Nosotros también somos extranjeros y peregrinos, por tanto, necesitamos aprender tres lecciones:

1. Somos extranjeros. No nos engañemos pensando que conocemos al mundo en el que vivimos, porque “el mundo entero está bajo el maligno” (1 Jn. 5:19Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.).

2. Somos peregrinos. No podemos buscar comodidad ni seguridad temporal (Lc. 9:57,5857Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. 58Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.), ni amar al mundo, “ni las cosas que están en el mundo” (1 Jn. 2:15No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.).

3. Necesitamos que Dios nos dirija. Esto es consecuencia de creer y aceptar lo anterior.

Pero si elegimos a Dios como guía, tenemos que buscarlo, oírle y obedecerle.

Pensamiento Romanos 16:19,20 19Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal. 20Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

La obediencia del pueblo, siguiendo a la nube y deteniéndose cuando ella se detenía, fue notorio a todos los pueblos y a las tribus nómadas de la región. ¿Cuántos conocen de tu obediencia a Cristo?

También, al igual que en la historia del pueblo de Israel, será esa obediencia la que derrote a Satanás.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle