5

Cómo obedecer a Dios

TEXTO PARA MEMORIZAR Números 9:5

“Celebraron la pascua en el mes primero, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, en el desierto de Sinaí; conforme a todas las cosas que mandó Jehová a Moisés, así hicieron los hijos de Israel.”

Introducción Números 9:1-14Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Celebrar la pascua era obligatorio para todos los del pueblo de Israel. Tenía que hacerse el mes, día y hora señalados por Dios.

Si por alguna razón alguien no podía celebrarla, había otra oportunidad, pero era única, no podían volver a fallar. Tenían que cuidar qué hacían para no contaminarse con un muerto, tenían que planear sus días para no salir de viaje, o si estaban de viaje, tenían que regresar a tiempo, porque, si no la celebraban, serían cortados de Israel (9:10,11,1310Habla a los hijos de Israel, diciendo: Cualquiera de vosotros o de vuestros descendientes, que estuviere inmundo por causa de muerto o estuviere de viaje lejos, celebrará la pascua a Jehová. 11En el mes segundo, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, la celebrarán; con panes sin levadura y hierbas amargas la comerán. 13Mas el que estuviere limpio, y no estuviere de viaje, si dejare de celebrar la pascua, la tal persona será cortada de entre su pueblo; por cuanto no ofreció a su tiempo la ofrenda de Jehová, el tal hombre llevará su pecado.).

Hoy, hay una fiesta que hemos de celebrar cada domingo (1 Co. 5:8Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.), y tenemos que prepararnos para ella:

a) Confesando a Dios nuestros pecados para que nos limpie de ellos (1 Co. 5:7Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.; 1 Jn. 1:9Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.).

b) Restituyendo por nuestras faltas ante nuestros hermanos (Mt. 5:23,2423Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.). Piensa en la Lección 1.

c) Examinándonos para ver qué hicimos para Dios durante la semana (1 Co. 11:28,2928Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.).

¿Celebras la fiesta conforme a todo lo que Dios manda? ¿Lo haces con toda puntualidad?

Lección ADORACIÓN

Algunos usan las palabras del Señor (Lc. 14:5Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de reposo?) para excusarse cuando algún imprevisto (según ellos) les impide estar en las reuniones del domingo. Dicen: Tuvimos que sacar el asno del pozo.

En cierta ocasión alguien citó estas palabras como razón para su tercera o cuarta ausencia. Entonces, un siervo del Señor le dijo: Si en realidad tuvieras un asno, ya habrías tapado el pozo para que no cayera allí la segunda vez.

Aprendamos la lección. ¡Qué triste se ha de poner nuestro Dios y nuestro Señor cuando no somos capaces de prever las situaciones que nos impiden congregarnos puntualmente y con regularidad, como iglesia, cada domingo!

¿Cuántos planes hacemos para organizar o asistir a una fiesta familiar? Entonces, si no hacemos lo mismo cada domingo, no es porque no podamos, sino porque nos falta motivación. ¡Esto es lo que entristece al Señor!

¿Cómo te preparas?

Pensamiento Hebreos 10:18-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Muchos dan al pan y al vino un poder milagroso y piensan que por participar de él cada domingo les irá bien en sus negocios, su escuela o su vida familiar.

¡Error! Lo que necesitamos es el ejercicio de purificar nuestro corazón, conciencia y cuerpo; y el estímulo y la exhortación de nuestros hermanos.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle