3

Qué ofrecer a Dios

TEXTO PARA MEMORIZAR Números 7:89

“Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de reunión, para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines; y hablaba con él.”

Introducción Números 7:84-89Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

En la entrada al huerto del Edén, después que el hombre pecó, Dios puso querubines con una espada (Gn. 3:24Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.). En el arca del testimonio, había dos querubines en el propiciatorio. Pensemos en la gran diferencia entre las lecciones relacionadas con los dos casos:

a) La espada. Fue puesta para impedir el paso al árbol de la vida. El pecado había separado al hombre de las bendiciones de Dios. La espada, señal de juicio y muerte estaba allí para recordarle a Adán y a Eva de esto.

b) El propiciatorio o silla de misericordia (así lo llaman algunas versiones). Nos habla de la obra redentora terminada, y de nuestro Señor Jesucristo que intercede por nosotros (Heb. 1:3el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas; 4:16Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.; 7:25por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.).

Si deseas acercarte a Dios, recuerda esto:

Ya no hay una espada que te separa de Dios, sino una silla de misericordia donde él te espera para hablar contigo y para oírte.

La ley separa, la gracia, acerca

Lección CONSAGRACIÓN

En nuestra lección de hoy pensaremos en dos palabras muy similares. Pero hay diferencias interesantes:

a) Lo consagrado. Con esto se designa todo lo que Dios pide (18:14Todo lo consagrado por voto en Israel será tuyo. ) o es de Dios (Éx. 31:15Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo* consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo,* ciertamente morirá.; 32:29Y les dijo Moisés: Si los hijos de Gad y los hijos de Rubén pasan con vosotros el Jordán, armados todos para la guerra delante de Jehová, luego que el país sea sojuzgado delante de vosotros, les daréis la tierra de Galaad en posesión; Lv. 19:24Y el cuarto año todo su fruto será consagrado en alabanzas a Jehová.). Esta “etiqueta” la pone Dios, pues sólo él puede calificar algo como santo o limpio.

b) Lo dedicado. Con esta palabra nos referimos a lo que separa el hombre para entregarlo a Dios. Por eso decimos que esta “etiqueta” la pone el hombre, pues él decide qué dar y qué no dar a Dios. En la antigüedad podían ser personas (8:16Porque enteramente me son dedicados a mí los levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todo primer nacido; los he tomado para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel.), animales o cosas (7:88Y todos los bueyes de la ofrenda de paz, veinticuatro novillos, sesenta los carneros, sesenta los machos cabríos, y sesenta los corderos de un año. Esta fue la ofrenda para la dedicación del altar, después que fue ungido.; Lv. 27:14Cuando alguno dedicare su casa consagrándola a Jehová, la valorará el sacerdote, sea buena o sea mala; según la valorare el sacerdote, así quedará.).

De esto aprendemos una cosa: yo puedo dedicar algo a Dios, pero Dios puede decidir no verlo como consagrado si lo que ofrezco no es limpio.

Para el día de hoy, proponemos que entiendas estas dos palabras así:

a) Lo consagrado. Todo aquel que ha sido redimido por la sangre de Cristo es de Dios, y Dios lo ve como consagrado a él. Por esto decimos que se refiere a lo que tú eres. También, esto no es algo que debes decidir hacer, sólo te corresponde reconocerlo.

b) Lo dedicado. Se refiere a lo que tienes, porque Dios te lo ha dado, pero él espera se lo entregues para que lo use. Aquí sí espera Dios una decisión tuya.

Otra lección. Si tienes algo que conseguiste desobedeciendo a Dios, entonces, ¡no se lo puedes dedicar (1 S. 15:15,2215Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos. 22Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.)!

Pensamiento 1 Crónicas 29:14-1714Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos. 15Porque nosotros, extranjeros y advenedizos somos delante de ti, como todos nuestros padres; y nuestros días sobre la tierra, cual sombra que no dura. 16Oh Jehová Dios nuestro, toda esta abundancia que hemos preparado para edificar casa a tu santo nombre, de tu mano es, y todo es tuyo. 17Yo sé, Dios mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada; por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto, y ahora he visto con alegría que tu pueblo, reunido aquí ahora, ha dado para ti espontáneamente.

Lo que David ofreció a Dios, lo hizo con corazón recto y en forma voluntaria, ¿así ofrendas tú?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle