8

Sabio, para cumplir

TEXTO PARA MEMORIZAR 2 Timoteo 3:16,17

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

INTRODUCCIÓN 2 Timoteo 3:1-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Las cuatro acciones de “toda la Escritura” pueden dividirse en dos:

a) Enseñar y redargüir, acciones que tienen que ver con lo que sabemos. Pero primero siembra verdades y después arranca errores (Jn. 8:32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.).

b) Corregir e instruir, acciones que tienen que ver con lo que hacemos. Pero, como nacemos sin la capacidad de obedecer (Ro. 7:18Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.), primero Dios nos marca lo que hacemos mal para después guiarnos en la forma de hacerlo bien (Fil. 2:13porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.).

Las acciones sirven “para que el hombre de Dios sea perfecto”. Pero observa que, para Dios, ser perfecto es:

a) Tener un corazón comprometido con él, pues primero se necesita ser “hombre de Dios”.

b) Tener un corazón persuadido de la verdad que ha aprendido de las Escrituras.

Tu deseo de servir y tu dedicación para el estudio de la Biblia, es TODO lo que Dios pide de ti.

Cuando Dios vea esto, estarás “enteramente preparado para toda buena obra” que él necesite de ti.

LECCIÓN Preparación

Nuevamente el apóstol Pablo le recuerda a su hijo Timoteo que vendrán “tiempos peligrosos”, y describe cómo serán los hombres de estos tiempos, que son precísamente los que estamos viviendo hoy.

Hay dos frases que necesitamos entender (v. 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.):

a) “Apariencia de piedad”. Los que muestran esto son los fariseos modernos que definen piedad como cumplir ciertas reglas que ellos proponen.

b) “Negarán la eficacia de ella”. Como definen piedad en forma errada les pasa lo mismo que a los fariseos antiguos que pensaban que por cumplir la ley heredarían la vida eterna (Jn. 5:39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;), pero las reglas siempre serán ineficaces (Ro. 3:20ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.).

Piedad tiene que ver con SER (no con hacer), y lo que somos, sólo Dios lo puede transformar. Esto lo hace el Señor mientras andamos con él contemplando su gloria (2 Co. 3:18Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.). Por esto definimos piedad como practicar la presencia de Dios.

También, por esto mismo, la preparación del siervo tiene que ver con la Biblia, que es el espejo, y Cristo, que es el rostro que se ve en el espejo al lado del mío que Dios está transformando cada día.

Ser alguien

PENSAMIENTO FINAL 1 Timoteo 4:6,76Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. 7Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad

En esta carta, Pablo habla de la preparación del “buen ministro de Jesucristo” y dijo que debe nutrirse “con las palabras de la fe” y ejercitarse “para la piedad”.

¿Te estas preparando de esta manera?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle