7

Santo, para ser útil

TEXTO PARA MEMORIZAR 2 Timoteo 2:6

“El labrador, para participar de los frutos,
debe trabajar primero.”

INTRODUCCIÓN 2 Timoteo 2:1-26Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Mazorca

Cuando un campesino planta una semilla, está haciendo un compromiso con ella. Se compromete a:

1. Quitar las piedras, para que eche buenas raíces.

2. Regar la tierra, para conservar su humedad.

3. Quitar las yerbas, para que no le roben alimento.

4. Abonar la tierra, para que tenga buenos nutrientes.

5. Alejar las plagas, para que no la dañen.

6. Esperar el tiempo suficiente, para cosechar su fruto.

7. Preservar algunas semillas para volver a plantar.

Sólo si has hecho todo esto puedes esperar fruto cada año.

Del labrador podemos aprender qué es tener paciencia (Stg. 5:7Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.), pues entre la siembra y la siega pasan muchos días.

LECCIÓN Trabajo

“Salvo, para servir” fue el título de la lección pasada. Hoy, leímos de muchos ejemplos que nos dicen lo que necesitamos para hacer bien el trabajo que nos es encomendado.

1. Como el soldado, no debo tener ataduras de familia, trabajo o amistades (vs. 3,43Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 4Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.) para estar dispuesto.

2. Como el atleta, debo conocer y cumplir las reglas del juego (v. 5Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.), para salir triunfante.

3. Como el labrador, debo confiar en Dios quien diseñó el ciclo semilla—fruto (v. 6El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero), pues la prueba de la fe produce paciencia (Stg. 1:3sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.).

4. Como el obrero, debo saber usar correctamente mi herramienta (v. 15Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.), que en este caso, es la Biblia.

5. Como un utensilio de oro, plata, madera o barro, necesito estar limpio y dispuesto, para que, al ser usado, traiga honra al dueño de la casa (vs. 20,2120Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.).

Para lograr todo esto, el apóstol da tres recomendaciones muy importantes. Debo evitar, huir y desechar:

a) Palabras vanas, porque conducen a la impiedad (v. 16Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.).

b) Pasiones juveniles, porque contaminan el corazón (v. 22Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. ).

c) Preguntas necias, porque engendran contiendas y destruyen amistades (v. 23Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.).

PENSAMIENTO FINAL 2 Timoteo 2:11-1311Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; 12 Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. 13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.

Estas palabras, probablemente, pertenecen a un canto del tiempo de Pablo. ¡Qué hermosos pensamientos!

a) Hemos muerto con Cristo, por tanto, viviremos con él (Ro. 6:4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.).

b) Participamos de los sufrimientos de Cristo, pero también de su reino (1 P. 5:10Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.; Ap. 2:10No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.).

c) Si nos avergonzamos de Cristo hoy, él se avergonzará de nosotros ante su Padre (Lc. 9:26Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles.).

d) Si acaso fuéremos infieles, él permanece fiel, ¡qué sublime verdad!

Esta es la verdad fundamental de este canto. Medita mucho en ella.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle