5

La necesidad de ser fiel

TEXTO PARA MEMORIZAR 1 Timoteo 6:12

“Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.”

INTRODUCCIÓN 1 Timoteo 5:1-6:21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Veamos lo que debemos entender por estas frases:

1. “La buena batalla de la fe”. Pudiéramos pensar que todas las batallas o guerras son malas porque siempre mueren inocentes y hay mucha destrucción. Pero a esta batalla se le llama “buena” porque sólo elimina lo que produce enfermedad y así conserva la salud, es como la batalla que libran los anticuerpos en tu organismo. Lee de esta lucha en un libro de biología.

2. “La vida eterna”. Este nombre se le da a la vida que todos tenemos al nacer de nuevo. Es una vida nueva, sin enfermedades ni deficiencias; es algo que debemos aprovechar para triunfar en la batalla.

3. “La buena profesión”. Profesión o profesionista, te hace pensar en médicos, ingenieros o abogados, personas que hicieron un juramento o rindieron protesta cuando recibieron su título y están comprometidos a cuidar ciertas normas éticas. Entonces, “la buena profesión” debe hablarte de “cristianos” que se han comprometido, delante de testigos, a ser fieles a Dios.

¿Has hecho tú, esta profesión de fe? ¿Ante quiénes te has comprometido?

Fidelidad

LECCIÓN Fidelidad

Definamos fidelidad como siempre ser y hacer lo que Dios pide de nosotros. Entonces, veamos qué pide:

1. Que nos conservemos puros (5:22No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.). Unos, para no ensuciarse, mejor no hacen nada. Otros, sí trabajan, pero toman sus precauciones y usan la ropa adecuada. El Señor Jesús quiere que seamos de los segundos y por eso oró por nosotros (Jn. 17:15-1715No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.).

2. Que estemos contentos (6:8Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.). Algunos ven lo que tienen, y siempre quieren más porque se comparan con sus vecinos. Otros ven qué les hace falta y se ponen tristes. Si creemos lo que Dios dice, veremos que nunca nos hará falta algo (Fil. 4:19Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.) y entonces, siempre estaremos contentos.

3. Que guardemos lo que se nos ha encomendado (6:14,2014que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, 20Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia). Unos exageran el cuidado de su cuerpo y gastan tiempo y dinero para lograr, según ellos, una cara o un cuerpo hermoso. Otros, en nada les preocupa su imagen interna, es decir sus virtudes y cualidades. No seamos ninguno de los dos. Tenemos, entre otras riquezas, la imagen de Cristo que debemos cuidar (2 Co. 3:18Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.; Col. 3:10y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno). Pongamos mucho cuidado para que no se manche o deforme.

PENSAMIENTO FINAL 1 Timoteo 6:20,2120Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, 21la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.

¿Qué es lo que profesas? Algunos, profesan la falsamente llamada ciencia; falsa, porque excluye a Dios de sus razonamientos. Otros, profesamos la fe que es en Cristo Jesús: “apóstol... de nuestra profesión” (Heb. 3:1Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús; 4:14Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.; 10:23Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle