4

Lo importante del ejercicio

TEXTO PARA MEMORIZAR 1 Timoteo 4:16

“Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.”

INTRODUCCIÓN 1 Timoteo 4:1-16Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

En la lección pasada vimos que todos somos responsables ante Dios por nuestros actos. En ésta, aprenderemos lo que debemos hacer para cumplir con esta responsabilidad. Aquí están tres instrucciones importantes:

1. “Ten cuidado de ti mismo”. Esto se logra:

a) Nutriéndose con “las palabras de la fe” (v. 6Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido), es decir, estudiando la Biblia.

b) Haciendo ejercicio (v. 7Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad), esto se refiere a cumplir con lo que leo en la Biblia.

Aprobado

2. “Ten cuidado... de la doctrina”. Para esto se debe:

a) Desechar lo que enseñan los hombres (v. 7Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad).

b) Leer la Biblia para así poder exhortar y enseñar (v. 13Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza) y convencer a otros de sus errores.

3. “Persiste en ello”. Esto se pide para así:

a) Ser ejemplo a otros (v. 12Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza).

b) Manifestar que estoy creciendo (v. 15Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. ).

Relaciona la frase: “te salvarás” con la idea de aprobar un examen, entonces:

Si cumples con lo anterior, saldrás aprobado cuando Dios te examine.

LECCIÓN Perfección

Pensemos un poco más en lo que debemos hacer para agradar a Dios, aun viviendo en medio de un mundo en crisis. Comencemos con la descripción de “los postreros tiempos” (vs. 1-51Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 4Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; 5porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.); los que estamos viviendo hoy:

1. “Apostatarán de la fe”. Esto nos da la idea de que se hará burla de lo que la Biblia enseña, que será más que simplemente decir que es mentira.

2. Escucharán “doctrinas de demonios”. Esto nos dice que lo que se enseña será producto de la mente de Satanás, no nada más de los hombres.

3. “Prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos...”. Dos cosas que vemos y oímos: ya no se casan, sólo se juntan como pareja, también desechan los productos animales (Gn. 9:3Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.) volviéndose vegetarianos, como si esto fuera una religión. Además, ya no oran dando gracias por sus alimentos.

Ejercitarse “para la piedad” (v. 7Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad), es hacer todo lo necesario para:

a) Distinguir entre las “palabras de la fe” (v. 6Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido) y las “doctrinas de demonios” (v. 1Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios).

b) Seguir “la buena doctrina” (v. 6Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido), es decir, obedecerla y ser ejemplo de ella a otros.

c) Demostrar que esperamos en Dios nuestro Salvador (v. 10Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.).

Ser diferentes en un mundo en crisis no es tarea fácil. Pero el camino del sufrimiento es el único que lleva a la perfección (v. 10Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.; Heb. 2:10Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos; 5:8,98Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 9y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; 1 P. 5:10Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca). Sigamos el ejemplo del Maestro.

PENSAMIENTO FINAL 1 Timoteo 4:8porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera

Vivir como Dios desea (piedad) es bueno para “esta vida presente”, pues Dios es el único que sabe qué es lo mejor para nosotros; y “de la venidera” significará recibir su aprobación y una corona (2 Ti. 4:7,87 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle