11

Sé someter mi lengua

TEXTO PARA MEMORIZAR Santiago 4:7

“Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.”

INTRODUCCIÓN

Dios es paciente; el diablo es exigente. Por eso muchos se someten al diablo y resisten a Dios.

El diablo usa cosas visibles para seducir y atraer, y usa personas para controlar y confundir; Dios se apoya en su Espíritu para hablar al corazón. Por eso muchos caen en las trampas de Satanás, y piensan que, como no ven a Dios, tampoco él los ve a ellos.

Santiago da más consejos sabios para no caer en las trampas de Satanás (4:7-107Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 8Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. 9Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. 10Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.):

a)____________________a Dios, y él se acercará a vosotros.

b)_______________las manos... ________________el corazón.

c) _____________ delante de Señor, y él os exaltará.

Estas recomendaciones son para que el diablo huya de ti y Dios se acerque.

Pero no hagas las cosas a medias, pues si Dios no está cerca, el diablo regresa.

Hay una recomendación más: el cambio de alegre a triste (v. 9Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.). Se la está dando a los que se están divirtiendo con lo que el diablo les ofrece. No se lo dice a los que se gozan en el Señor (Fil. 4:4Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!). Muchos se divierten hoy, sin saber que mañana llorarán. Es mejor llorar hoy y gozarse por la eternidad.

LECCIÓN Santiago 3:1-12Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Santiago usa la lengua para ejemplificar cómo se demuestra quién está en el control de nuestra vida (1:26Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.), pues está demostrado que “ningún hombre puede domar la lengua” (v. 8pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.). Por más que se esfuerce saldrá de su boca “bendición y maldición” (v. 10De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.).

Busca las cosas pequeñas que usa como ejemplo.

Cosas pequeñas

a) El ______________ con que se dirige al caballo.

b) El ______________ con que se gobiernan las naves.

c) El ______________ que enciende un gran bosque.

Así la lengua, aunque es pequeña (vs. 5,65Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! 6Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.):

1. “Contamina todo el cuerpo” (Mr. 7:20-2320Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.; Lc. 6:45El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.).

2. “Inflama la rueda de la creación” (Pr. 26:20,23,24,28 20 Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda. 23 Como escoria de plata echada sobre el tiesto Son los labios lisonjeros y el corazón malo. 24 El que odia disimula con sus labios; Mas en su interior maquina engaño. 28 La lengua falsa atormenta al que ha lastimado, Y la boca lisonjera hace resbalar.).

3. “Es inflamada por el infierno” (Ro. 6:12,1312No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.).

Recordando la Lección 3, la lengua debiera ser el primer miembro que se entregue a Dios. Además, es muy importante en su servicio (Ro. 10:17,1817Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 18Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, Y hasta los fines de la tierra sus palabras.).

PENSAMIENTO Santiago 3:13-1813¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. 14Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; 15porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. 16Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. 17Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. 18Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

Hay dos clases de sabiduría: la que desciende de lo alto, y la que es terrenal, animal, diabólica.

Quien tiene la primera, por su buena conducta, muestra sus buenos frutos en sabia mansedumbre (vs. 13,1713¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. 17Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.).

Quien tiene la segunda, produce perturbación y toda obra perversa en medio de celos y contenciones.

¿Cómo son los frutos que das? ¿Cuál es el origen de tu sabiduría?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle