6

Reconciliación con Dios

TEXTO PARA MEMORIZAR Colosenses 1:18

“Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.”

INTRODUCCIÓN

Por tres lecciones estaremos pensando en Cristo, nuestro Señor. Hoy veremos cómo nos ha reconciliado con Dios.

Hay tres verdades importantes (1:22en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él):

a) Lo hizo “en su cuerpo de carne”, personalmente.

b) “Por medio de la muerte”, esto fue el costo.

c) “Para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él (Dios Padre)”. Este es el propósito.

Cuando estudiamos la época de los jueces y la época de los reyes, vimos cuán importantes eran los que guiaban al pueblo de Israel. Dios libraba al pueblo de sus enemigos y los volvía al camino de obediencia, pero si el que los guiaba, se olvidaba de Dios, todo el pueblo volvía a caer en pecado.

Con nosotros, esto no ha de ser así, pues nuestra cabeza no es un hombre, sino Cristo mismo, y él nunca fallará, como fallaron los jueces y los reyes de Israel.

Por eso nuestra reconciliación será por todos los días de nuestra vida y hasta la eternidad.

¿Gozas tú de esta reconciliación con Dios?

LECCIÓN Colosenses 1:15-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

1. Cristo es declarado “primogénito de toda creación”.

“Porque en él” (vs. 15,1615El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. )

2. Y “primogénito de entre los muertos, para que ” (v. 18y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia)

3. Entonces, es primogénito (el principal) de nosotros por dos razones: somos parte de su creación y estábamos muertos en pecados. Por esto también se llama el “postrer Adán” (1 Co. 15:22,4522Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 45Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante).

Cristo reconcilia todo

4. Agradó al Padre que esto fuera así, para poder reconciliar por medio de él todas las cosas.

a) Las que están en la tierra. Un pueblo endurecido y enemistado con Dios: los judíos (Ro. 11:25-3225Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. 28Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. 29Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. 30Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, 31así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.).

b) Las que están en los cielos. Una creación sujetada a vanidad y en esclavitud de corrupción, aguardando ser libertada (Ro. 8:19-2119Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.).

c) Y nosotros. Los que permanecemos fundados y firmes en la fe (Col. 1:23si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.).

PENSAMIENTO Colosense 1:12-1412con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

Pensemos en lo que el Padre hizo por Cristo Jesús:

a) Nos hizo aptos para participar...

b) Nos ha librado y trasladado....

c) Tenemos redención y perdón...

Seamos agradecidos a Dios por esto, en palabras y en hechos.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle