5

Servicio que debo entregar

TEXTO PARA MEMORIZAR Romanos 12:1

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”

INTRODUCCIÓN

Ser objeto de las misericordias de Dios, como vimos en la lección pasada, trae consigo una gran responsabilidad: la de presentar mi cuerpo en sacrificio:

a) Vivo, es decir: espíritu, alma y cuerpo han de estar unidos y totalmente entregados a Dios.

b) Santo, es decir: que ha experimentado la transformación operada por Dios, teniendo plena certidumbre de fe y una conciencia limpia que ya no da indicaciones erradas (Ro. 6:19Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.; Heb. 9:14¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?; 10:22acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.).

c) Agradable a Dios, es decir: vestido del Señor Jesucristo (Ro. 13:14sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.; Col. 3:9,109No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno).

Pero, como vimos en la Lección 3:

Dios no quiere esclavos, sino hijos que le sirvan por amor.

Por eso la entrega de nuestro cuerpo debe ser un “culto racional”, es decir, una decisión a la que se llega por razonar acerca de qué es lo menos que podemos hacer como respuesta a las misericordias de Dios.

¿Has llegado tú a esta decisión? ¿Ya eres íntegramente de Dios?

LECCIÓN Romanos 12:1-20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

El servicio que Dios pide de ti tiene muchas facetas, y para cada una él te da los recursos necesarios (dones) para hacerlo bien.

1. ¿Qué te dice el pasaje sobre cómo usar tus dones?

a) El de profecía (hablar a otros en nombre de Dios):

(v. 6De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe)

b) El de servicio (ayudar en nombre de Dios):

(v. 7o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza)

c) El de enseñar (compartir lo que sabes de Dios):

(v. 7o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza)

2. ¿Cómo debes hacer lo siguiente (vs. 8,98el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. 9El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.)?

a) Repartir:

b) Presidir:

c) Amar:

3. ¿Qué cualidades debes mostrar? (Anota el versículo).

a) No perezoso

b) Ferviente

c) Gozoso

d) Sufrido

e) Hospitalario

f) Unido

PENSAMIENTO Romanos 12:21No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal

“No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal”, es una meta que sólo es posible por la fe. No lo intentes de otra forma.

Vence con el bien el mal

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle