11

LOS EJEMPLOS

TEXTO PARA MEMORIZAR Rut 1:16

“Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.”

INTRODUCCIÓN

Las palabras de Rut (1:16,1716Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. ) nos recuerdan lo que Dios dice que debiéramos compartir con quienes tenemos amistad íntima. El mismo:

a) Camino = Testimonio (Ef. 5:2,8,15-172Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. 8Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 15Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. ).

b) Lugar donde vivimos = Actividad (Fil. 2:12Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor).

c) Pueblo = Ciudadanía (Fil. 3:20Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; ).

d) Dios = Autoridad (2 Co. 6:14,1514No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ).

e) Sepulcro = Compromiso (Fil. 1:21Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. ).

Dos personas que tienen una amistad íntima y sincera pronto se parecerán en muchas cosas, por esto:

Ten mucho cuidado al escoger quiénes serán tus amigos íntimos.

¿Qué buscas en tus amigos?
 
FE El resultado de su conducta
AMOR La calidad de su servicio a Dios
ESPERANZA La razón de su gozo

La Biblia habla de “un cordón de tres dobleces que no se rompe pronto” (Ec. 4:12Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.). Aquí está un ejemplo de cómo puedes formar una amistad duradera:

1. Creyendo en el mismo Dios: Fe (Tit. 1:1,41Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,
4a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.
).

2. Sirviendo al mismo Señor: Ministerio (Fil. 1:27Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio).

3. Buscando la misma recompensa: Corona (2 Ti. 4:8Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.).

LECCIÓN Rut 1:5-22Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Decisiones se vuelven acciones. Acciones traen resultados. Resultados, sirven como ejemplos. Pero ¿cómo poder medir el valor de un ejemplo? Lo que Dios aconseja es imitar la fe, no la conducta (Heb. 13:7Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. ).

¿Qué fue lo que Rut pudo observar?

1. Dios permitió que hubiera hambre en Belén. La fe de Elimelec no pasó la prueba y buscó su pan en Moab.

2. Mahalón y Quelión, no obedecieron la ley de Dios y buscaron esposa en Moab (Neh. 13:1-31Aquel día se leyó en el libro de Moisés, oyéndolo el pueblo, y fue hallado escrito en él que los amonitas y moabitas no debían entrar jamás en la congregación de Dios, 2por cuanto no salieron a recibir a los hijos de Israel con pan y agua, sino que dieron dinero a Balaam para que los maldijera; mas nuestro Dios volvió la maldición en bendición. 3Cuando oyeron, pues, la ley, separaron de Israel a todos los mezclados con extranjeros.).

3. Por diez años, la familia que había salido de Belén había subsistido en los campos de Moab.

4. Pero Noemí creyó las noticias y emprendió el viaje de regreso a Belén.

5. Orfa, vio en Moab mejores opciones para su vida.

Ante todo esto, es admirable la postura de Rut de identificarse con el Dios y el pueblo de Noemí. Lo que nos dice que, de entre tantos malos ejemplos, pudo distinguir la fe que sí podía imitar y actuó de acuerdo a ella.

PENSAMIENTO 1 Pedro 2:21Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas

Hay hombres que han dejado claros ejemplos, como los dejó el apóstol Pablo (1 Co. 11:1Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.). Pero sólo son dignos de imitar cuando se anduvo en las pisadas del Maestro.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle