10

LA COMODIDAD

TEXTO PARA MEMORIZAR Jueces 13:25

“Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora y Estaol.”

INTRODUCCIÓN

Estas palabras pudieron ser una excelente introducción a la biografía de un juez que fue victorioso en Israel. Nos hablan de:

1. Un PODER necesario. Sin el poder de Dios, no hay victoria segura ni duradera.

2. Un PROPÓSITO correcto. Para que el poder de Dios se manifieste, el hombre debe rendir su voluntad y comprometerse a ser fiel.

3. Un PRINCIPIO adecuado. Comenzó desde su hogar, a los ojos de los suyos.

Pero esto no fue así. Sansón fue el único juez sin ejército, y el único juez que nunca gozó de una época de paz y prosperidad durante su vida después de haber eliminado a sus enemigos (Jue. 15:20Y juzgó a Israel en los días de los filisteos veinte años.).

El Espíritu de Jehová, fue el secreto de muchas victorias. ¿Tienes tú este poder?

Entonces, deja que se manifieste en victorias contundentes, y mantente en contacto con Dios para que te diga qué hacer, y tú, obedécelo en todo para que seas un campeón de la fe como los de Hebreos 11.

LECCIÓN Jueces 13:11-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Otro juez con este mismo secreto fue Gedeón (Lección 7Gedeón: Los Pretextos). Contrasta sus historias: ¿Cuántas veces:

1. Oraron? Sansón _____ Gedeón _____

2. Levantaron un altar? Sansón _____ Gedeón _____

3. Les habló Dios? Sansón _____ Gedeón _____

Podemos encontrar la diferencia en la forma en que ambos vieron las circunstancias en que vivían.

Gedeón se escondía y se sentía pequeño, por esto, cuando sintió el poder de Dios en él se esforzó para juntar un ejército y derrotar por completo al enemigo (Jue. 6:34,3534Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él. 35Y envió mensajeros por todo Manasés, y ellos también se juntaron con él; asimismo envió mensajeros a Aser, a Zabulón y a Neftalí, los cuales salieron a encontrarles.).

Sansón, se sentía fuerte y el pueblo entre el que vivía se había acostumbrado a la opresión de los filisteos, pues no leemos que clamaran a Dios por libertad antes de su nacimiento ni durante los días de su vida, sino todo lo contrario (Jue. 15:9-139Entonces los filisteos subieron y acamparon en Judá, y se extendieron por Lehi. 10Y los varones de Judá les dijeron: ¿Por qué habéis subido contra nosotros? Y ellos respondieron: A prender a Sansón hemos subido, para hacerle como él nos ha hecho. 11Y vinieron tres mil hombres de Judá a la cueva de la peña de Etam, y dijeron a Sansón: ¿No sabes tú que los filisteos dominan sobre nosotros? ¿Por qué nos has hecho esto? Y él les respondió: Yo les he hecho como ellos me hicieron. 12Ellos entonces le dijeron: Nosotros hemos venido para prenderte y entregarte en mano de los filisteos. Y Sansón les respondió: Juradme que vosotros no me mataréis. 13Y ellos le respondieron, diciendo: No; solamente te prenderemos, y te entregaremos en sus manos; mas no te mataremos. Entonces le ataron con dos cuerdas nuevas, y le hicieron venir de la peña.).

¡Qué triste es caer en el conformismo! ¿Por qué nos acostumbramos a una calidad de vida inferior a la que Dios puede darnos?

Estas son las señales que deben advertirnos de este peligro:

1. Ya no hablamos con Dios. La oración es nuestro último recurso como lo fue para Sansón.

2. No erigimos un altar. No nos reunimos para adorar a Dios (1 Co. 11:26Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.; Heb. 10:25no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.).

3. No separamos tiempo para escuchar la voz de Dios ni leemos su Palabra con regularidad (2 Ti. 3:14-1714Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.).

 
¿Oras, pidiendo la ayuda de Dios?
¿Adoras, mostrando tu gratitud?
¿Buscas a Dios para que te guíe?

PENSAMIENTO 1 Crónicas 4:9,10 9Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor. 10E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.

Jabes fue un personaje ilustre que posiblemente vivió en la época de los jueces. Él no se conformó con una vida de escasez, sino que oró a Dios con palabras que haríamos bien en imitar.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle