6

LAS EXCUSAS

TEXTO PARA MEMORIZAR Jueces 5:31

“Así perezcan todos tus enemigos, oh Jehová; mas los que te aman, sean como el sol cuando sale en su fuerza. Y la tierra reposó cuarenta años.”

INTRODUCCIÓN

Amar o aborrecer es la única alternativa delante de Dios (Stg. 4:4¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ; 1 Jn. 2:15No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. ). ¡No hay puntos intermedios!

El cántico de Débora (Jue. 5:1-31Ir a la Biblia en línea) señala algunas acciones de los que aman a Jehová. Anótalas:

1. (vs. 2,92 Por haberse puesto al frente los caudillos en Israel, Por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo, Load a Jehová. 9 Mi corazón es para vosotros, jefes de Israel, Para los que voluntariamente os ofrecisteis entre el pueblo. Load a Jehová.)

2. (v. 11 Lejos del ruido de los arqueros, en los abrevaderos, Allí repetirán los triunfos de Jehová, Los triunfos de sus aldeas en Israel; Entonces marchará hacia las puertas el pueblo de Jehová.)

3. (vs. 21,2221 Los barrió el torrente de Cisón, El antiguo torrente, el torrente de Cisón. Marcha, oh alma mía, con poder. 22 Entonces resonaron los cascos de los caballos Por el galopar, por el galopar de sus valientes.)

También presenta muchas formas de ser de los enemigos de Dios. Anota algunas de ellas:

1. (vs. 16,1716 ¿Por qué te quedaste entre los rediles, Para oír los balidos de los rebaños? Entre las familias de Rubén Hubo grandes propósitos del corazón. 17 Galaad se quedó al otro lado del Jordán; Y Dan, ¿por qué se estuvo junto a las naves? Se mantuvo Aser a la ribera del mar, Y se quedó en sus puertos.)

2. (v. 19Vinieron reyes y pelearon; Entonces pelearon los reyes de Canaán, En Taanac, junto a las aguas de Meguido, Mas no llevaron ganancia alguna de dinero.)

3. (v. 23Maldecid a Meroz, dijo el ángel de Jehová; Maldecid severamente a sus moradores, Porque no vinieron al socorro de Jehová, Al socorro de Jehová contra los fuertes.)

¿Entiendes qué significa cada frase que anotaste?

¿De cuál grupo eres tú? ¿De los enemigos de Dios o de quienes lo aman?

 
 
AMIGO DE DIOS -- ENEMIGO DE DIOS
¿Qué dicen tus acciones?

LECCIÓN Jueces 5:24-31Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Porque el hombre escogió conocer “el bien y el mal” (Gn. 3:5,75sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 7Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.), Dios nos ha rodeado de muchas circunstancias que demandan una decisión, es decir, ha puesto delante de nosotros “la vida y la muerte” (Dt. 30:19,2019A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 20amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.).

Ante la necesidad de decidir, la historia marca que hay tres casos muy marcados:

a) Cuando se tomó una mala decisión, y se llegó al fracaso.

b) Cuando se dedicaron a investigar, planear o discutir, pero nunca llegaron a un acuerdo, y por tanto les sobrevino una desgracia.

c) Cuando se tomó una buena decisión, y todo salió bien.

Sin embargo, para Dios, sólo hay dos casos:

a) Los que deciden obedecer a Dios, y por tanto, reciben su bendición, y todo sale bien.

b) Los que deciden no obedecer a Dios, por cualquier causa como obstinación, indecisión o miedo, y por tanto, caen bajo maldición y sus vidas están llenas de fracasos.

La decisión se basa en una observación sencilla: ¿creemos o dudamos lo que Dios nos dice? Tenemos tres ejemplos de esto:

1. Débora, que creyó a Dios, y le sirvió sin temor.

2. Barac, que necesitó de la ayuda de Débora para creer a Dios y obedecer a su llamado.

3. Los de Rubén que sólo hicieron “grandes propósitos del corazón” (5:16¿Por qué te quedaste entre los rediles, Para oír los balidos de los rebaños? Entre las familias de Rubén Hubo grandes propósitos del corazón.), pero no obedecieron a Dios.

PENSAMIENTO Lucas 9:57-627Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. 58Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. 59Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. 60Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. 61Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. 62Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

El que sigue al Señor, no tendrá la comodidad de una cama, la seguridad de una herencia ni la amistad de sus antiguos compañeros. Pero sí, las bendiciones de Dios.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle