4

LA EDAD

TEXTO PARA MEMORIZAR Josué 14:11

“Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.”

INTRODUCCIÓN

Cuando Caleb tenía 40 años fue enviado a reconocer la tierra prometida (Nm. 13:3,63Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel. 6De la tribu de Judá, Caleb hijo de Jefone. ; Jos. 14:7Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón.).

Su fuerza en esa tarea, no fue la de su cuerpo, sino la que recibía de Dios, por eso dijo: “Más podremos nosotros” (Nm. 13:30Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. ).

Por confiar en Dios, fue recompensado. Recibió en heredad la tierra que pisó su pie (Dt. 1:36excepto Caleb hijo de Jefone; él la verá, y a él le daré la tierra que pisó, y a sus hijos; porque ha seguido fielmente a Jehová.).

Aquí hay una lección importante para dos edades diferentes:

a) Para los niños y jóvenes: ¿Cuál es tu fuerza cuando juegas, estudias o trabajas?

b) Para los de mayor edad: ¿Cuál será tu fuerza si llegas a la edad de Caleb?

Sólo será la misma si esa fuerza es la de un Dios eterno y todopoderoso.

LECCIÓN Josué 14:6-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¡Sí se puede!, es un grito de lucha que se hizo famoso en el mundial de fútbol de 1998. ¡Qué fácil ha de ser gritarlo cuando varios miles lo están diciendo en un estadio!

Caleb presentó su opinión cuando una multitud de un millón o más decían lo contrario:

a) Cuando él y Josué regresaron de reconocer la tierra (Nm. 13:30Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.), fueron los únicos que aseguraron: ¡Sí se puede!

b) Cuando el pueblo se dio cuenta que hizo mal en declararse tan débil y quiso destruir al enemigo sin el permiso de Dios (Dt. 1:42,43 42Y Jehová me dijo: Diles: No subáis, ni peleéis, pues no estoy entre vosotros; para que no seáis derrotados por vuestros enemigos. 43Y os hablé, y no disteis oído; antes fuisteis rebeldes al mandato de Jehová, y persistiendo con altivez subisteis al monte.), él fue de los pocos que dijeron: ¡No se puede!

c) Cuando los más pensaban que por ser ya de edad avanzada no podría salir a luchar (Jos. 14:11Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar. ), Caleb aseguró: ¡Sí se puede!

Cuando no conocemos y no creemos en el poder que mora y actúa en nosotros (Ef. 1:19y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, ), con toda frecuencia decimos: ¡No puedo!

Cuando no creemos las palabras de Dios que marcan una acción que no le agrada, con toda frecuencia decimos: ¡Sí se puede!

¿Qué debes hacer para que esto no pase?

PENSAMIENTO 2 Reyes 6:16,1716El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. 17Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.

Es prudente medir nuestras posibilidades antes de emprender una acción (Lc. 14:28-3228Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. 31¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? 32Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. ). Algunos, por errar en sus cálculos, fracasan. Otros, por no hacer bien sus cálculos, no se comprometen a una acción, cuando en verdad sí podrían haberla desarrollado.

Haz la oración de Eliseo, para que puedas ver lo grande que es Dios y nunca te equivoques al tomar una decisión.

¿DIOS LO ORDENA?
¿DIOSESTARÁ CONMIGO?
¡SÍ SE PUEDE!
¿LO DECIDO POR CAPRICHO?
¿LO HAGO EN MIS FUERZAS?
¡NO SE PUEDE!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle