8

ENTREGARLO TODO

TEXTO PARA MEMORIZAR: Marcos 10:28

“Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido.”

INTRODUCCIÓN: Marcos 10:24-31Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Corazón totalmente de Cristo

Es fácil darse cuenta de la verdad que aquí enseñó el Señor Jesús: entrar en el reino de los cielos es difícil, más aún si se confía en las riquezas.

Pero hay muchas clases de riquezas. Unos se sienten ricos porque tienen un buen trabajo, una hermosa familia, un lugar de respeto en la comunidad donde viven, muy buenos amigos o un cuerpo fuerte y buena salud.

Tú, ¿te sientes rico por alguna de estas cosas u otra similar? Entonces, para aceptar a Cristo como Señor, debes renunciar a TODO lo que posees (Lc. 14:33Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.).

No puedes ser su discípulo y seguir siendo el mismo; y no puedes considerarte como redimido por la sangre de Cristo si no lo has aceptado como Señor y Maestro.

¿Has hecho este compromiso con Dios con respecto a todo lo que tienes?

LECCIÓN: Marcos 10:1-11:26Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Pensando en el compromiso que debe hacer todo aquel que se acerca a Cristo, estos son algunos temas en nuestra lectura que tocan el tema:

1. El matrimonio (10:1-121Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y volvió el pueblo a juntarse a él, y de nuevo les enseñaba como solía. 2Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. 3El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? 4Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. 5Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; 6pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. 7Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, 8y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. 9Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 10En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, 11y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; 12y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.). Éste ha sido atacado por Satanás desde que fue instituído por Dios en la perfección del jardín del Edén. Por muchos siglos, logró mantenerse más o menos estable, pero hoy, es el compromiso que más se rompe y menos se respeta. uniones ilícitas, infidelidad conyugal y divorcio son temas de todos los días en la sociedad actual.

2. Los niños (10:13-1613Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. 14Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 15De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. 16Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.). Su sencillez e inocencia hacen que sus compromisos sean sinceros y duraderos. Por esto hemos de ser como ellos (Mt. 18:3y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.).

3. Los discípulos (10:32-3432Iban por el camino subiendo a Jerusalén; y Jesús iba delante, y ellos se asombraron, y le seguían con miedo. Entonces volviendo a tomar a los doce aparte, les comenzó a decir las cosas que le habían de acontecer: 33He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; 34y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará.). Al cumplir el compromiso, no se debe olvidar que él va delante de nosotros. ¿Cómo sigues al Señor Jesús (10:3232Iban por el camino subiendo a Jerusalén; y Jesús iba delante, y ellos se asombraron, y le seguían con miedo. Entonces volviendo a tomar a los doce aparte, les comenzó a decir las cosas que le habían de acontecer:)?

4. Jacobo y Juan (10:35-4535Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos. 36El les dijo: ¿Qué queréis que os haga? 37Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. 38Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? 39Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados;40pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado. 41Cuando lo oyeron los diez, comenzaron a enojarse contra Jacobo y contra Juan. 42Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. 43Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 44y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. 45Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.). Esta historia enseña que el compromiso es más que renunciar a todo lo que se tiene: es seguirle tomando tu cruz (10:21 21Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.) y esto significa beber del vaso del Señor y ser bautizado con el bautismo con el que él fue bautizado, es decir: identificarse con él en su sufrimiento y muerte.

5. Bartimeo (10:46-5246Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. 47Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! 48Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! 49Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. 50El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. 51Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. 52Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.). Muchos opinan que para él fue fácil, no tenía nada a qué renunciar. Pero se olvidan que cuando recibió la vista, entró a un mundo de colores y formas que nunca había conocido y que, de seguro, hubiera querido explorar. Virtudes como honradez y responsabilidad pertenecen a la nueva vida en Cristo. A muchos, por tener estas virtudes, les son ofrecidos mejores puestos en el trabajo y han aceptado puestos que los alejan de Dios, olvidando su compromiso de seguir y servir al Señor Jesús.

PENSAMIENTO: Lucas 9:62Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

Aprende algo más del compromiso que has de hacer con Dios: ¡Es irrenunciable!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle