5

PREDICAR EL EVANGELIO

TEXTO PARA MEMORIZAR: Marcos 6:12

“Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen.”

INTRODUCCIÓN: Marcos 6:7-13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Corazón capacitado y dispuesto para predicar a Cristo

Para que te aprendas más fácilmente el texto, entiende lo que significan estas tres palabras:

1. “Saliendo”. No puedes quedarte encerrado si deseas servir al Señor. Unos se encierran en sí mismos, son egoístas. Otros, en sus casas, son perezosos. Otros, en su forma de ser, no quieren cambiar, son obstinados.

2. “Predicaban”. Predicar es hablar al corazón, es decir, es hablar buscando convencer a quien nos oye.

3. “Arrepintiesen”. Ésta es la primera acción que Dios quiere ver en los hombres.

Cuando hables de Cristo, preséntalo de tal forma que, el que te oiga, decida cambiar completamente todo lo que es y todo lo que hace.

LECCIÓN: Marcos 6:1-56Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

El Señor Jesús vino para predicar (1:38El les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido). Los discípulos fueron escogidos para ser enviados a predicar (3:14Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar). La orden para todos es: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio...” (16:15Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.). Pero no pienses que necesitas de un púlpito para predicar. Esto lo puedes hacer donde vives, estudias o trabajas, y no importa si tu público es de una sola persona.

Un buen predicador debe cumplir estos puntos:

1. Estar con el Señor Jesús (3:14Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar; 6:31,51,5231El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer. 51Y subió a ellos en la barca, y se calmó el viento; y ellos se asombraron en gran manera, y se maravillaban. 52Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones.). Necesita aprender de él, reposar de sus labores y buscar la protección de Dios.

2. Sentir la compasión del Señor por las multitudes necesitadas (6:34,3734Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. 37Respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer. Ellos le dijeron: ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer? ).

3. Conocer sus recursos personales (6:38El les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces) para dárselos al Señor y dejar que él los multiplique.

Pero el que predica se enfrenta a la incredulidad del corazón del hombre (6:6Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando.) y a la persecución de aquellos que piensan que, si consiguen silenciar al predicador, nadie les señalará su pecado (6:17Porque el mismo Herodes había enviado y prendido a Juan, y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer.).

Sin embargo, siempre tendrá la seguridad de que, si está con su Señor, llegará a la otra orilla (6:45,5345En seguida hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a Betsaida, en la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. 53Terminada la travesía, vinieron a tierra de Genesaret, y arribaron a la orilla.), es decir, terminará su trabajo con éxito.

Como resumen presentamos estos puntos:

Un buen predicador debe:

A

 PRENDER del Señor Jesucristo.

 PRECIAR la necesidad de su público.

 PLICAR bien todos sus recursos.

PENSAMIENTO: 2 Timoteo 4:2 2que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

La instrucción del apóstol Pablo enseña que un predicador también necesita:

1. Constancia, para predicar en todo momento.

2. Paciencia, para batallar contra los problemas.

3. Doctrina, para redargüir, reprender y exhortar.

Pídele a Dios que te dé todo lo que necesitas para predicar en su nombre el arrepentimiento de pecados.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle