2

VENCER DIFICULTADES

TEXTO PARA MEMORIZAR: Marcos 3:27

“Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa.”

INTRODUCCIÓN: Marcos 3:1-12Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Esta es la figura que usó el Señor Jesús:

1. El hombre fuerte es Satanás, quien tiene en su poder todas las almas de los pecadores no arrepentidos.

2. El que va a entrar en su casa es el Señor Jesús, pues desea rescatar a los que son sus criaturas.

3. El Señor ató a Satanás, cuando cumplió toda la ley y obedeció fielmente a su Padre, pues le quitó todo argumento que podía usar en nuestra contra y destruyó toda acta que nos ligaba a Satanás como esclavos (Col. 2:14,1514anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.).

Ahora el Señor puede librarte de los dominios de Satanás. ¿Qué respondes?

Cambia de esclavo de Satanás a siervo de Jesucristo.

LECCIÓN: Marcos 2:1-3:35Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Estas son algunas situaciones que enfrentó el “Siervo Perfecto”:

1. No escogió a su auditorio, tuvo que atender a la multitud, y hacerlo a toda hora (1:32Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; 2:2E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra.; 3:9,209Y dijo a sus discípulos que le tuviesen siempre lista la barca, a causa del gentío, para que no le oprimiesen. 20Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan.).

2. Tuvo que soportar las críticas de todos (2:7,16,18, 247¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? 16Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores? 18Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan? 24Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo* lo que no es lícito?), y responder a sus preguntas con paciencia.

3. Debió descubrir las trampas de sus enemigos y no caer en ellas (3:2Y le acechaban para ver si en el día de reposo* le sanaría, a fin de poder acusarle.).

Las dificultades son preparadas o enviadas por Satanás, quien busca estorbar el trabajo:

1. Sembrando dudas (2:7¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?).

2. Usando tradiciones (2:24Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo* lo que no es lícito?).

3. Propagando errores (3:22Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios.).

Estos son algunos de los cambios que ocurrieron como fruto del trabajo del Siervo Perfecto:

1. Cuerpos sanados (2:12Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa.; 3:5,105Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana. 10Porque había sanado a muchos; de manera que por tocarle, cuantos tenían plagas caían sobre él.).

2. Personas cambiadas (2:14,1514Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió. 15Aconteció que estando Jesús a la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos; porque había muchos que le habían seguido.; 5:15Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo.).

3. Espíritus inmundos dominados (3:11Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios.).

Corazón fortalecido

El medio donde trabaja el que predica a Cristo hoy, no es diferente al que rodeó al Señor Jesús, también hay:

I

NTRIGAS 3: 6Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle.

NSENSATEZ 3:3030Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo.

NCREDULIDAD 4:40Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe?

NDIFERENCIA 7: 6Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí.

NDOLENCIA 8:19Cuando partí los cinco panes entre cinco mil, ¿cuántas cestas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Doce.

GNORANCIA 12:24Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?

PENSAMIENTO: Hechos 3:6Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.

Distinguir lo importante es algo que debe hacer todo siervo de Dios.

El Señor Jesús vio los pecados que necesitaban perdón antes de la parálisis que requería curación (2:5Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.).

Pedro y Juan vieron como más importante la sanidad del hombre que la satisfacción del hambre (Hch. 3:6Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.).

Aprende a observar a tus semejantes a través de los ojos de Jesucristo para que veas qué es lo que en realidad necesitan.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle