11

DETALLES QUE OBSERVAR

TEXTO PARA MEMORIZAR Deuteronomio 31:23

“Y dio orden a Josué hijo de Nun, y dijo: Esfuérzate y anímate, pues tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré, y yo estaré contigo.”

INTRODUCCIÓN Deuteronomio 31:7-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¿Has estado cuando le dan su nombramiento a una persona que ha sido elegida para un cargo? Suceden cosas como estas:

a) Le dan un papel que confirma su puesto.

b) Le recuerdan que hay leyes y reglamentos que debe cumplir.

c) Le hacen protestar que cumplirá y hará cumplir las leyes y reglamentos correspondientes.

Cuando Josué fue presentado como sucesor de Moisés, esto fue lo que aconteció (Dt. 31:15,19,2315Y se apareció Jehová en el tabernáculo, en la columna de nube; y la columna de nube se puso sobre la puerta del tabernáculo. 19Ahora pues, escribíos este cántico, y enséñalo a los hijos de Israel; ponlo en boca de ellos, para que este cántico me sea por testigo contra los hijos de Israel. 23Y dio orden a Josué hijo de Nun, y dijo: Esfuérzate y anímate, pues tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré, y yo estaré contigo.):

a) Dios se apareció en la columna de nube.

b) Se escribió un cántico como testimonio.

c) Se dio una orden, junto con una promesa.

¿Te has dado cuenta qué tan diferente es recibir un encargo de manos de Dios?

LECCIÓN Deuteronomio 31:1-29Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Josué estaba por entrar en las labores de Moisés y se dan recomendaciones con respecto a tres detalles. Es bueno pensar en ellos cuando pasa lo mismo el día de hoy (Jn. 4:38Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores.). Estos son:

1. Conducción. Josué recibiría la comisión de Dios de introducir al pueblo a la tierra prometida (Dt. 31:7Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar. ).

2. Enseñanza. Los levitas tendrían esta responsabilidad (Dt. 31:9,12,139Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel. 12Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley; 13y los hijos de ellos que no supieron, oigan, y aprendan a temer a Jehová vuestro Dios todos los días que viviereis sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.): leer la Ley para que el pueblo:

A

prenda la Ley: del oído a la mente.

me la Ley: de la mente al corazón.

nde en la Ley: del corazón a todo el cuerpo.

3. Testimonio. Algo debería tener el pueblo para recordarles este día. Dios escogió que fuera un canto que debería ser (Dt. 31:19Ahora pues, escribíos este cántico, y enséñalo a los hijos de Israel; ponlo en boca de ellos, para que este cántico me sea por testigo contra los hijos de Israel. ):

E

scrito, para que no cambiara al paso del tiempo.

nseñado, para que sus bocas lo cantaran.

ntonado con frecuencia, para que no lo olvidaran.

Todo esto fue ordenado por Dios porque sabía que, cuando entraran a la tierra prometida, se olvidarían de él (Dt. 31:20Porque yo les introduciré en la tierra que juré a sus padres, la cual fluye leche y miel; y comerán y se saciarán, y engordarán; y se volverán a dioses ajenos y les servirán, y me enojarán, e invalidarán mi pacto.). ¡Qué triste! Pero, reflexiona: ¿Somos acaso nosotros mejores que ellos?

Piensa que desde los apóstoles hasta nuestros días, no deberán cambiar:

M

etas: perfectos en Cristo Jesús (Col. 1:28a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre).

ensaje: Jesucristo y éste crucificado (1 Co. 2:2Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.).

emoria: nuestra vocación y elección (2 P. 1:3-153Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 5vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. 12Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente. 13Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación; 14sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. 15También yo procuraré con diligencia que después de mi partida vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas.).

PENSAMIENTO Juan 20:21Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.

¿Qué pasó cuando a nosotros, como iglesia, se nos encomendó seguir el trabajo de nuestro Señor?

También, para que no nos olvidáramos de Dios y cayéramos en pecado, se nos dio:

a) El Espíritu Santo, como sello (Ef. 1:13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa).

b) Pan y vino, como símbolos, para estimular nuestra adoración y nuestro sacrificio (1 Co. 11:24,2524y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. ).

c) Un nuevo mandamiento que guardar (Jn. 13:34Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.) y unas pisadas que seguir (1 P. 2:21Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle