5

UNA NACIÓN SANTA

TEXTO PARA MEMORIZAR Éxodo 15:21

“Y María les respondía: Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido; ha echado en el mar al caballo y al jinete.”

INTRODUCCIÓN Éxodo 14:1-16Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

A veces Dios no actúa rápido y casi nunca hace lo obvio porque no quiere que perdamos de vista que es su poder y no nuestra buena suerte lo que hace que las cosas salgan bien.

Un mapa nos dice que la ruta que tomaron no era la más corta y que los montes y el mar los atraparían. Por esto:

1. Faraón pensó: ¡Qué tontos!

marchen

2. El pueblo preguntó: ¿Por qué nos trajo Dios por aquí? Concluyendo: Si vamos a morir en el desierto, preferimos ser esclavos que muertos.

3. Pero Dios sabía que debía demostrar más allá de toda duda, que él era el Dios Todopoderoso y que todos los demás eran ídolos. Por eso escogió el camino más difícil.

Es en situaciones difíciles donde mejor podemos ver el poder de Dios.

No temas cuando veas que Dios te guía por lugares donde encuentres peligros y problemas; pues Dios está probando tu fe y demostrando su poder a través de ti.

LECCIÓN Éxodo 13:17-15:21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

1. De parte de Dios vinieron instrucciones como éstas (14:13,1513Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 15Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.): No teman. Vean la salvación que les he preparado. Marchen hacia el mar.

2. También les dio promesas como éstas (14:18y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.): Yo pelearé por vosotros y sabrán los egipcios que yo soy Dios.

3. Después les enseñó a observar que (14:16,1916Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco. 19Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas):

canten

a) El ángel de Dios iba delante de ellos.

b) La nube los protegía.

c) La vara de Moisés sería usada para hacer proezas en el nombre de Dios.

Porque creyeron y obedecieron, cantaron al ver el:

P

oder de Dios.

aradero de sus enemigos.

rincipio de su nueva vida.

PENSAMIENTO Efesios 5:14-2014Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. 15Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Nosotros también debemos cantar y ser agradecidos; pero para esto, debemos:

1. Oír sus instrucciones. Despertarnos, levantarnos, andar como sabios y aprovechar bien el tiempo.

2. Creer en sus promesas. Cristo nos alumbrará.

3. Y ver cómo el Espíritu Santo nos llena y hace proezas en nosotros en el nombre de Dios.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle