OCTUBRE 9

Apocalipsis 7:1-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

JUICIO Y TRIBULACIÓN

Este capítulo es un paréntesis entre el sexto y séptimo sello. En él, el apóstol ve dos multitudes: una de 144,000 y otra que nadie podía contar.

Los de la primera multitud son sellados por Dios para que, al caer su juicio sobre la tierra, éste no los toque. El número 12 elevado al cuadrado nos habla de algo doblemente completo y que además es el “Israel de Dios” (Gá. 6:16Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.). Es multiplicado por mil porque nos habla de multitudes; además, los detalles de las tribus nos hacen pensar en algo que sucederá dentro del marco histórico de Israel en una época venidera.

La segunda multitud es plural en cuanto a nación, tribu y lengua; su número nadie lo puede contar, la forman los que están en la presencia del Cordero y “han salido de la gran tribulación” (v. 14Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.). Todo esto nos marca grandes contrastes con la multitud anterior. Su marco es la eternidad; su distintivo, la blancura que da la sangre de Cristo (v. 14Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.); su propósito, servir delante del trono de Dios (v. 15Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.).

Los “después” (vs. 1,91Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. 9Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos) ligan las dos multitudes en forma secuencial con el quinto y sexto sellos.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle