OCTUBRE 26

1 Corintios 1:1-31Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

DIVISIONES

El saludo va dirigido a la iglesia de Dios en (no de) Corinto (v. 2a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro). Muchos de los problemas que se van a corregir se debían a que “Corinto” estaba en la iglesia. La iglesia debe ser santa. Sus miembros son “santificados en Cristo Jesús” (esta es una posición otorgada); también eran “llamados a ser santos” (esta es una condición que deberían obtener con su esfuerzo). Antes de corregirlos los alaba, no por cuán buenos eran, sino por lo que Dios había hecho por ellos.

Hay dos temas principales después del saludo:

1. El poder del nombre en una iglesia dividida (vs. 10-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). Diez veces se menciona a nuestro Señor Jesucristo en los primeros diez versículos. Ni Pablo, ni Apolos, ni Cefas, podían hacer lo que ese nombre había hecho por ellos.

2. El poder de la cruz en un mundo distraído (vs. 18-31Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). El judío buscaba señales y el griego sabiduría; ambas distracciones permanecen hasta hoy. El Cristo incomprendido por la religión y la filosofía, y crucificado por los hombres, “nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención” (v. 30Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle