OCTUBRE 16

Apocalipsis 14:1-20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

SIETE ÁNGELES

Podemos encontrar tres series de siete ángeles. Unos con trompetas (8:2Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas.), unos con copas (15:7Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que vive por los siglos de los siglos.) y otros con mensajes. No podemos afirmar si son los mismos, pero es interesante notar que “estaban en pie ante Dios” (8:2Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas.) y que volaban del trono o del altar. Si eran 7 ó 21 no importa, pero eran seres que estaban para servir en el momento en que Dios lo pidiera. Los siete mensajes son estos:

1. La justicia de Dios manifestada en truenos, voces y relámpagos (8:5Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.).

2. El evangelio eterno que se resume en: “Temed a Dios, y dadle gloria” (v. 7diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.).

3. El juicio de Babilonia (v. 8Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.).

4. La ira de Dios contra los que reciben la marca de la bestia (v. 10él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero).

5. La hora de la siega (v. 15Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura.).

6. La hora de la vendimia (v. 17Salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda.).

7. La hora de limpiar con fuego el campo (v. 18Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras).

Este cuadro de juicio nos recuerda Amós 7:1-9Ir a la Biblia en línea (sitio externo). Los juicios de Dios son arrasadores: no perdonan nada. Para terminar, notemos un contraste: la marca de la bestia en la frente o en la mano, o el nombre del Cordero y de su Padre en la frente (vs. 1,91Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. 9Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano). Esto nos recuerda el hierro candente del ganadero marcando los animales que son suyos, o la tiara del sacerdote que decía “SANTIDAD A JEHOVÁ” (Éx. 39:30Hicieron asimismo la lámina de la diadema santa de oro puro, y escribieron en ella como grabado de sello: SANTIDAD A JEHOVÁ.). ¿Cuál marca llevo?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle